Eye tracking y el Texto 2.0

29 Mar 2010

Eye trackingEn el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI), se están realizando estudios sobre tecnologías que podrían hacer de un simple texto, un texto inteligente.

Eye-tracking es una tecnología de seguimiento del ojo que se viene desarrollando desde hace ya algún tiempo. Mediante su utilización, con una cámara de alta definición y luces infrarrojas, se logra captar el movimiento de la pupila y el reflejo de las luces en la córnea. Implementando esto junto a un software especial, se puede luego «apuntar» el ojo sobre la pantalla de la computadora.

Aplicando este método de eye tracker, el Texto 2.0 es capaz de seguir la mirada del lector. El resultado es de ciencia ficción: la persona interactúa con el texto en pantalla mediante su mirada. De esta manera, las imágenes narradas por el autor del texto se van sucediendo en el momento preciso del cuento y si acaso una palabra no se sabe pronunciar, el propio texto lo hará para el lector, o si se desconoce el significado de otra, el propio texto entonces se lo mostrará.

Además, el Texto 2.0 también puede facilitar la traducción de palabras en otros idiomas y en el caso de una distracción que lleve a perder la línea en que se iba leyendo, una flecha roja indicará automáticamente el sitio exacto donde se leyó por última vez. Por si fuera poco, si se tratara de un texto de pronto largo o aburrido, el Texto 2.0 permite dar un vistazo general, eliminando las palabras irrelevantes y dejando las principales para dar la idea del contenido esencial.

En realidad, el Texto 2.0 hará todo lo que sea que se le ordene mediante la mirada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8QocWsWd7fc[/youtube]