El símbolo arroba (@) fue elevado a la categoría de arte

26 Mar 2010

arrobaEl reputado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, Museum of Modern Art) tiene una nueva pieza para enriquecer aún más su colección: el símbolo de arroba.

El símbolo de arroba (@) es algo muy popular en estos tiempos de Internet gracias al uso que se le da en informática de la manera usuario@servidor, como es el caso de las direcciones de correo electrónico, entre otros. En ese sentido el significado es «en». Pero en realidad, es el símbolo de una antigua unidad de medida de volumen y de masa, llamada arroba. También se lo utiliza con una suerte de preposición en algún idioma,  tiene un uso técnico en alguna disciplina y en muchas ocasiones se lo ve como recalcando lo masculino y lo femenino, la neutralidad, de ciertas palabras. Es curioso los distintos nombres que posee según en qué idioma se hable. En muchas lenguas se hace alusión a la forma del símbolo en sí para denominarlo y entonces por ejemplo lo llaman «a con trompa» en sueco, «cola de mono» en alemán, «alfa enroscada» en noruego, «caracol» en italiano, etc.

La adquisición de este símbolo por parte del MoMA tiene matiz metafórico y subraya su esencia conceptual. Lo que se adquirió es lo que llaman su «acta de diseño». El museo lo incluirá de aquí en más en su catálogo de arquitectura y diseño, y expondrá aquellas obras que lo destaquen como núcleo y que resalten su enclave cultural de toda una era.