La Invisibilidad ya sería posible

21 Mar 2010

El Hombre Invisible, la capa de invisibilidad de Harry Potter o el camuflaje de ciertas naves de Star Trek ya no serían solo ciencia-ficción. Investigadores alemanes crearon un dispositivo capaz de hacer a un objeto invisible, en tres dimensiones.

Científicos del Instituto de Tecnología Karlsruhe en Alemania, consiguieron lograr el efecto mediante la creación de un material que tiene la particularidad de hacer desviar los rayos de luz. De esa manera hicieron invisible un minúsculo cuerpo de una milésima de milímetro de altura, en una delgada lámina de oro.

Hasta el momento sólo había sido posible lograr el efecto de invisibilidad en dos dimensiones, utilizando el rango de microondas y luz visible. Pero ahora se utiliza el desarrollo de la nanotecnología, el principio de los metamateriales fotónicos y la óptica de transformación.

Según explican sus mentores: “Es como una alfombra en un espejo. Si escondes un objeto debajo de ésta aparece un bulto y en el espejo ves una distorsión. Si colocamos el manto sobre ese bulto, éste logra desviar la luz de forma que la distorsión desaparece. Y tú tienes la impresión de que el espejo que estás viendo es plano”.

Esto es únicamente un experimento que confirma el concepto de que sí es posible hacer invisible a un objeto y que tal cosa ya no es un asunto de historias de ciencia ficción. Si bien todavía no es algo que se pueda aplicar, es el primer paso y es sólo cuestión de tiempo y de desarrollo de nuevas tecnologías.


Sin categoría