Millones de computadoras infectadas por la Red Mariposa

15 Mar 2010

Gracias al reciente operativo de desarticulación de la red de netbots Mariposa, la cual controlaba remotamente a más de 13 millones de computadoras, se ha podido descubrir el alcance real de las acciones delictivas realizadas por el llamado grupo DDP Team.

La red Mariposa y sus delitos

La investigación, llevada a cabo por miembros de la Guardia Civil Española, el FBI y la colaboración de distintas empresas de seguridad informática, arrojó como resultado el arresto de tres personas vinculadas a la causa y asombrosos datos acerca de la operatoria criminal de esta asociación ilícita.

Este grupo habría sustraído datos sensibles de más de 800.000 personas en 190 países. Los delincuentes obtenían el ingreso a las PCs mediante la utilización de virus del tipo Troyano, y una vez dotados del control de las mismas, procedían al hurto indiscriminado de cualquier dato que pudiera poseer la víctima.

Cabe destacar que las llamadas PCs zombies, nombre atribuido a los ordenadores que se encuentran en red para cometer este tipo de delitos, son frecuentemente utilizadas por estas redes criminales para apropiarse de valiosa información bancaria de las víctimas, y muchas veces son empleadas para atacar sistemas financieros o de gobierno.

Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs, empresa vinculada a la investigación, expresó al respecto: “Los mayores ratios de infección los encontramos en países donde hasta ahora la educación de los usuarios en materia de seguridad informática y prevención no ha sido una prioridad. En cambio, otros países donde sí se están realizando este tipo de campañas en los últimos años, el número de infecciones ha sido mucho menor. Tal es el caso de Argentina, EEUU, Alemania, Gran Bretaña o Japón”.

Es importante mencionar que el grupo, obtenía sus principales ganancias alquilando esta red a otros delincuentes, pero su principal fuente de beneficios provenía del fraude publicitario.


Sin categoría