La gran vulnerabilidad de Adobe Reader

14 Mar 2010

Según un reciente análisis efectuado por los laboratorios de la empresa F-Secure, creadora del famoso antivirus que lleva el mismo nombre, el lector de archivos PDF de Adobe es la aplicación más utilizada en todo el mundo por los hackers informáticos para distribuir el llamado malware.

Según este reporte, el software de Adobe habría desplazado a la suite de oficina Microsoft Office del primer puesto en el dudoso sitial de honor de ser el software más vulnerable y con mayores probabilidades de ser infectado con malware.

Los virus atacan Adobe Reader

Los virus atacan Adobe Reader

Gracias a este estudio, se pudo determinar que el 47% de los exploits y agujeros de seguridad reportados este año pertenecen a Adobe Reader, volviendo a esta aplicación potencialmente peligrosa para su uso por el usuario medio.

Una de las vulnerabilidades más explotada por estos delincuentes informáticos hace uso de la capacidad de Adobe Reader para ejecutar código JavaScript, y esta funcionalidad es aprovechada por los hackers para implementar código malicioso con fines ilícitos.

Tal es el grado de inseguridad que ofrece la aplicación de Adobe que F-Secure recomienda la utilización de alternativas para la visualización de archivos PDF, tales como Foxit Reader, eXPert PDF Reader, Perfect PDF Reader o Schubert|it PDF.

Al respecto, Mikko Hypponen, jefe de desarrollo de seguridad de F-Secure insistió: «F-Secure recomienda no utilizar Adobe Reader».