Recognizr y el reconocimiento facial

27 Feb 2010

La empresa tecnológica sueca The Astonishing Tribe (TAT , por sus iniciales en inglés), acaba de lanzar al mercado una aplicación denominada Recognizr.

Recognizr es un software de reconocimiento facial. Lo que hace es asociar rostros a una base de datos, a través de la utilización de una tecnología de realidad aumentada y con sólo enfocar el teléfono celular hacia una determinada persona.

Recognizr

Funciona creando un modelo en 3D del rostro de un individuo, enviándolo por medio de sus servidores a su base de datos y devolviendo, finalmente, los datos de su perfil.

Por supuesto que es requisito indispensable que dicha persona esté registrada en redes sociales y que sus datos sean de acceso público. Así, las personas que tengan cuenta en Twitter, Flickr, Skype o Facebook (sólo por nombrar algunos ejemplos), y que hayan optado por compartir públicamente su perfil, sólo ellas, pueden ser identificadas por esta aplicación que compara el modelo 3D con las imágenes públicas de sus perfiles en Internet  y detecta el coincidente.

Es una aplicación de código libre que fue diseñada para Android. Significa que el sistema operativo del dispositivo móvil con el que se enfoque al individuo a reconocer deberá ser, necesariamente, Android.
La esencia de esta aplicación es el manejo de bases de datos por medio de la realidad aumentada y el reconocimiento facial. Los usos pueden ser tan simples como nada más registrar a los transeúntes por curiosidad, como hasta utilizarlo como tarjeta de visita o hacer campañas de marketing orientado al cliente. Y seguramente unas cuantas cosas más.

Mucha gente ya está cuestionando su intromisión en la privacidad del usuario. Sin embargo, como siempre, lo que prima es lo que el propio usuario habilite como de acceso público.