Wordle: Cómo generar nubes de palabras

23 Feb 2010

Jonathan Feinberg, un ingeniero de IBM, es el creador de Wordle, una muy interesante aplicación web que permite generar nubes de palabras a partir de un texto proporcionado por el usuario. Su utilidad puede llegar a ser tan grande como la imaginación lo permita.

El texto en cuestión puede provenir, según las opciones que facilita esta herramienta online, de una URL que se ingrese, de un texto que se escriba o que se copie, o de un nombre de usuario de Delicious.

Wordle

Luego de que el texto es analizado, en breves instantes aparece la nube de palabras donde cada una tiene su jerarquía representada por su tamaño, el cual a su vez es proporcional a la frecuencia en que cada palabra aparece en el texto original. Inteligentemente, Wordle se ocupa de no considerar elementos ordinarios como ser artículos, preposiciones, cifras o signos de puntuación. La idea es extraer las palabras clave que hacen la sustancia del texto considerado.

Si se desea, existe la posibilidad de realizar ciertas modificaciones en el diseño, pudiendo elegir entre varios tipos de letra y distintos colores, y también cambiar la orientación de las palabras.
Una vez que se obtiene la nube, ésta puede capturarse, imprimirse, guardarse en la galería o utilizarse para lo que uno más guste.
Wordle funciona con Java. Se accede sin necesidad de registrarse y es de uso gratuito.


Sin categoría