Human Connectome: Las conexiones cerebrales en 3D

22 Feb 2010

Con el fin de lograr destacados avances en el campo médico relacionado a las enfermedades cerebrales, desde hace un tiempo un grupo de especialistas se han volcado al desarrollo de una herramienta tecnológica llamada Human Connectome Project, que permitirá lograr obtener imágenes en tres dimensiones del cerebro humano.

Human Connectome Project se trata de un proyecto íntegramente médico, relacionado con la neurociencia, que por intermedio de las herramientas tecnológicas actuales permite estudiar la estructura cerebral, su función química, y analizar cualquier tipo de patología originada en el sistema nervioso.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, más de 16 institutos nacionales de salud de los Estados Unidos se encuentran colaborando en la investigación y desarrollo de la herramienta, con el fin de crear un equipo con tecnología de imagen no invasiva, que ofrezca información acerca de las neuronas y el propio comportamiento cerebral.

Recordemos que hasta el momento sólo es posible obtener imágenes cerebrales por intermedio de escaners especiales que permiten realizar tomografías axiales computarizadas, también llamadas TAC, o para resonancias magnéticas.

El avance que representa el Human Connectome Project permitirá lograr resultados asombrosos en el área médica, ya que se podrán obtener mapas completos en 3D del cerebro humano.

Puedes encontrar datos acerca del proyecto en el website oficial de Human Connectome Project, como así también un detallado manual para conocer más a fondo esta fabulosa herramienta.


Sin categoría