Review: Logitech G5 Láser

11 Ene 2010

La gente de Logitech tuvo la gentileza de acercarnos uno de sus últimos productos para conocer nuestra opinión al respecto, por lo que hemos desarrollado una completa revisión del mismo para compartir con nuestros lectores.

El Logitech G5 es un ratón con cable y con tecnología láser, mientras que los ratones ópticos convencionales utilizan LED. Las ventajas que tiene un ratón láser frente a un ratón óptico estriban en la posibilidad de obtener una mayor velocidad máxima y una mayor aceleración, más resolución de lectura y un haz de luz invisible (no se ve ninguna luz saliendo del emisor).

Los modelos con cable aportan numerosas ventajas, ya que evita el más mínimo retardo en la comunicación entre el ratón y el ordenador. Otra ventaja de los ratones con cable radica en que la alimentación llega a través de éste, evitando el engorro de recargar baterías o la necesidad de tener que emplear pilas.

Logitech G5 Láser

Especificaciones del producto

FabricanteLogitech
ModeloG5 Láser
Sensibilidad2000 dpi con cambio de sensibilidad sobre la marcha
Bus de datos16 bits
BotonesSeis botones programables
ConexiónVelocidad USB máxima (ocho veces superior a los ratones convencionales) 500 señales por segundo
Pesas38 gramos de pesas ajustables
PiesPies deslizantes de politetrafluoroetileno
Procesamiento de imagen6,4 megapíxeles por segundo
Aceleración máxima20 G
Velocidad máximaDe 45 a 60 puntos por segundo (dependiendo de la superficie)
Duración en clics8 millones
Duración del pie250 km
Peso150 gramos

Se trata de la serie G de Logitech. Los ratones de la serie G son de gama alta y están especialmente diseñados y especificados para jugadores, lo cual no impide que se pueda emplear en otros entornos: el ratón es igual de válido y cumple de forma extraordinaria con cualquier uso que se le dé.

El contenido de la caja es el siguiente:

Logitech G5 Láser - Caja

Logitech G5 Laser Mouse, bandeja de pesas ajustable, pesas y estuche, CD con controladores y software SetPoint, guía rápida de instalación.

Este modelo cuenta con varios detalles a tener en cuenta. Uno de ellos es la calidad del acabado del cable, que se encuentra recubierto por una fuerte malla de tejido negro. Otro detalle a tener en cuenta es el aspecto que luce su carcasa: está diseñada en color plateado oxidado, envejecido, que le otorga una atmósfera idónea para los jugadores.

Se trata de un modelo altamente ergonómico, ya que tiene una forma y un tamaño que se adapta muy bien a cualquier mano. Su diseño hace que la mano tome su posición natural traduciéndose en un nivel de fatiga cero. Los pies de politetrafluoroetileno nos permitirán “conducir” el ratón sin tropiezos y por cualquier superficie. El dispositivo se defiende bastante bien sin alfombrilla, aunque es mejor contar con una.

La sensibilidad del ratón es configurable (incluso durante el transcurso del juego) mediante dos botones que indican el nivel de dpi. Sin necesidad de instalar ningún controlador, ya se nos permite escoger entre una serie de valores dpi preconfigurados: 400 dpi, 800 dpi, y 2000 dpi. Con la instalación de los drivers y el software de utilidades podremos definir nuestro propio conjunto de valores dpi así como la personalización de la acción de los botones del ratón.

Cabe mencionar que dpi (puntos por pulgada), en este contexto, determina la velocidad de movimiento. Es decir, n pulgadas hay que mover el ratón para que se traduzca en un movimiento de n puntos en pantalla. Por tanto, se puede concluir que dpi determina la sensibilidad y la precisión del dispositivo.

¿Cuándo emplear un valor dpi u otro?

Cuanto más bajo sea el valor del dpi, mayor precisión conseguiremos en los movimientos, ya que se tendrá que realizar un mayor recorrido físico para que se desplace el mismo número de puntos por pantalla. En cambio, cuanto más alto sea el valor del dpi, el movimiento será más rápido.

A continuación ilustraré ejemplos de dpi en juegos de tipo FPS. Cuando ejerzamos el rol de francotirador, lo más conveniente será utilizar un valor de dpi bajo (por ejemplo, 400 dpi) y cuando necesitemos realizar una huida y, por tanto, mayor velocidad, lo ideal es emplear un valor de dpi alto.

Cuando realicemos tareas cotidianas en el uso diario del ordenador, lo ideal es emplear un dpi intermedio (800 dpi).

En programas de retoque fotográfico como pueden ser Photoshop o Gimp, conviene utilizar la bandeja de pesas y establecer la sensibilidad al mínimo, con lo que conseguirás una precisión máxima.

Las pesas y la bandeja

 Logitech G5 Láser - Las pesas y la bandeja

Incluye un conjunto de pesas de 1,7 y 4,7 gramos (38 gramos en total) para que el usuario pueda definir el peso y equilibrio del ratón para adaptarlo a las necesidades más específicas. A muchos jugadores les gusta que el ratón pese más. Estas pesas se colocan en una bandeja que se inserta en la parte trasera del ratón.

Compatibilidad

Los requisitos de la caja indican que se necesita Windows 98, 2000, ME, XP para funcionar. No obstante, he de decir que he probado este ratón sin problemas bajo Windows Vista 64 bit, Windows 7 64 bit y Linux (kernel 2.6.31).

Software y drivers

El sistema operativo reconoce el ratón de forma inmediata desde el momento en que está conectado.

Set Point es la utilidad que incluye Logitech en el CD y mediante la cual podremos configurar cada botón del dispositivo, incluyendo los botones encargados de la variación de sensibilidad dpi. Se puede, incluso, definir una serie de perfiles con configuraciones diferentes para utilizar en diversos escenarios.

Conclusión

Destaca por

Ajuste de peso, pies de alta calidad y gran tamaño, ergonomía, cuidado diseño, sensibilidad ajustable en cualquier momento, nivel de dpi relativamente alto, cable USB de velocidad máxima y desarrollado con materiales de calidad,  sensor láser, drivers disponibles para sistemas operativos de 64 bits, compatibilidad con GNU/Linux, aplicación Set Point.

Puede mejorar:

El botón de la rueda puede resultar duro.

Así como ningún diestro tendrá ningún problema al encajar su mano en el perfecto diseño ergonómico del G5, los zurdos no podrán opinar lo mismo.


Sin categoría