AMD presenta los Opteron Istanbul

5 Jun 2009

AMD ha aprovechado el primer día del Computex para anunciar su primer procesador de 6 núcleos. Por lo tanto, los Opteron 2400 (para sistemas de 2 sockets) y 8400 (para los de 4 u 8 sockets) tienen ahora un mínimo de 6 núcleos.

AMD se une de esta manera a Intel, que ya ofrecía procesadores comparables desde el otoño del 2008. Estos procesadores pertenecen a la familia Istanbul y son compatibles con las placas bases de socket F que cuenten con un chipset Broadcom o NVIDIA. Estos nuevos procesadores Opteron tienen frencuencias de funcionamiento de 2.2, 2.4 y 2.6 GHz y cuentan con 4×512 KB de caché L2 y 6 MB de caché L3. De estos últimos seis megabytes, uno será empleado por la función HT Assist, cuyo objetivo es mejorar la gestión de ambos niveles (L2 y L3) de memoria caché. Según AMD, esta función permite de reducir los tiempos de latencia del procesador y aumenta la bancha ancha disponible hasta los 41.5 GB/s en comparación con los 25.5 GB/s que disponían los procesadores Shanghai. El controlador de memoria sigue soportando únicamente DDR2 (ECC Registered) y de momento no parece que vaya a haber soporte para la DDR3 en un futur cercano.

AMD Opteron Istanbul

En cuanto al consumo de energía y la disipación térmica, el TDP anunciado para estos Opteron Istanbul es de sólo 75 Vatios. Según AMD, con este nuevo TDP máximo se pueden conseguir 34% de rendimiento extra con la misma disipación de calor. Es un dato muy importante ya que el principal destino de estos procesadores son los servidores, donde el espacio es justo y la factura de electricidad muy relevante. En el futuro habrá disponibles así mismo versiones EE (Energy Efficient) con frecuencias un poco inferiores y menor consumo energético. También habrá modelos superiores con mayores frecuencias y mejores prestaciones.

En el futuro, los Opteron Istanbul serán reemplazados por los Opteron Fiorano, con nuevos chipset (northbridge SR5690 y southbridge SP5100). Se trata de los primeros chipset que AMD presenta desde que decidió abandonar este sector hace años, por lo que todo el sector estará muy atento a lo que AMD consigue obtener.


Sin categoría