Asimo: el robot de Honda

5 May 2009

Aunque la mayoría de la gente conoce al fabricante japonés Honda por sus automóviles y motos, también se dedican a otras muchas cosas. Por ejemplo, al transporte de soja (para evitar que sus containers vuelvan vacíos por el mar). Y a fabricar robots desde los años 80.

En el año 2000 Honda presentó el primer robot ASIMO, y desde entonces no ha dejado de mejorarlo cada poco tiempo. Los robots de esta familia tienen forma de humano, aunque son un poco más pequeños que una persona normal: miden 1,30 metros de altura y pesan alrededor de los kg. ASIMO es un acrónimo del inglés Advanced Step in Innovative Mobility.

asimo honda

Entre las cosas que ASIMO puede hacer están correr, subir escaleras, saltar, levantar pesos, así como reconocer caras y gestos humanos. Distingue sonidos y reconoce objetos familiares que estén a su alrededor.

El último miembro de esta familia puede correr a 6 km/h, tiene una batería de ión-Litio que dura unos 50 minutos y se carga en tres horas. Las articulaciones integradas en todo su cuerpo le dan 34 grados de libertad, aunque según Honda en los próximos años sus movimientos serán todavía más fluidos. Fabricar uno de estos robots cuesta entre 500.000 y 1 millón de euros, y hasta ahora se han construido 46. La mayoría de los ASIMO viven en las oficinas de Honda, aunque de vez en cuando se dan una vuelta por el exterior para acudir a ferias de automóviles, visitar hospitales, y dar la bienvenida a personas importantes cuando llegan a Japón.

La razón por la que Honda empezó a gastarse tanto dinero en este programa de robótica fue principalmente para formar a ingenieros que después pasaban a trabajan en otras partes de la empresa. Pero a lo largo de los años se han dado cuenta de que puede que algún día recuperen la inversión: la población de Japón es cada vez más vieja y la sociedad nipona es muy cerrada a los inmigrantes, por lo que en un futuro próximo habrá un gran mercado de robots ayudantes para personas mayores. De momento, a Honda ya le sirve para hacer publicidad, como en el siguiente video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kFgXEkzMq7A[/youtube]

Visto en persona, ASIMO parece un astronauta pequeñito y un poco torpe. Pero en realidad es el padre de los robots que dentro de unos años nos ayudarán en las tareas diarias.