HFX RipNAS: tus CDs en red automáticamente

10 Feb 2009

HFX ha juntado muchas funciones en la pequeña caja del RipNas: funciona como ripeador de cd automático, es un servidor que corre Windows Home Server y también funciona como un disco de almacenamiento en red.

Ninguna de estas cosas es un concepto novedoso pero hasta ahora nadie las había puesto juntas en un mismo pc. El RipNAS funciona con un Intel Atom (¿hay algo que no lleve un Atom dentro hoy en día?), que es más que suficiente para las tareas que lleva a cabo. Dispone de 2GB de memoria RAM y un disco duro de 640GB.

RipNAS

Sus medidas son 23x24x8.5cm y pesa tan sólo 2.8kg. Consume 27 vatios en condiciones normales, aunque puede llegar hasta 33 si el procesador está funcionando al 100% (el consumo eléctrico es muy importante en este tipo de servidores ya que suelen estar funcionando la mayor parte del día).  En cualquier caso  el ruido no será un problema ya que se trata de un diseño con refrigeración pasiva sin necesidad de ventiladores.

Los archivos de música se pueden guardar en distintos formatos: mp3 convencional, a través de Lame (con pérdida de calidad), o en tres formatos sin pérdida de calidad por compresión (FLAC, Apple lossless y WMA lossless). Una vez que han sido almacenados en el RipNAS, están disponibles para cualquier pc que haya dentro de la red (por ejemplo, un portátil basado en Vista podrá escuchar la música del RipNAS a través de streaming).

Como suele ser habitual en este tipo de soluciones integradas, el precio es bastante elevado: nada menos que 1095 € . Pero seguro que a alguno se os ocurre como construir un máquina similar por vuestra cuenta, ahorrando mucho dinero en el proceso.