El Smartphone: La sustitución del Ordenador

25 May 2015

¿Será posible eliminar completamente los ordenadores a favor de los smartphones y los tablets?

La industria tecnológica mundial está pasando por una baja de ventas de los ordenadores, mientras la penetración de los smartphones en el mercado hispanounidense sigue creciendo. Los tablets están a punto de convertirse en la sustitución de los MacBooks para los trabajadores móviles con un gran interés en la tecnología. Además de los ordenadores, puede ser que los smartphones más grandes (los phablets) vayan a reemplazar los tablets.

Las pantallas de los smartphones son cada año más grandes. Los celulares Android ya disponen desde hace años de las pantallas grandes, y ahora Microsoft está haciendo lo mismo con los teléfonos Windows. Apple introdujo las pantallas grandes también con el lanzamiento del nuevo iPhone 6 y iPhone 6 Plus (haga clic aquí para más información). Las estadísticas muestran que Latinoamérica registró un aumento de la venta de los smartphones de un 59% en 2014.

La empresa de estudios de mercado, Gartner, prediccionó que en 2018, más de la mitad do los usuarios usarán un tablet o smartphone – en vez de un ordenador – para todas las actividades en línea.

Smartphones

Para la gente en los países en vías de desarrollo, el smartphone es su primer ordenador y su único dispositivo con acceso al internet. Un estudio en 2014 reportó que los ciudadanos de estos países usan sus smartphones para pagar por Internet, recibir información sobre la salud y política, y ver las redes sociales. Ya se puede comprar un teléfono inteligente por $30-$50, que significa que más personas que nunca tienen el dinero para comprar un celular barato.

Otro estudio por Computerworld mostró que los ejecutivos prefieren un tablet ligero con un teclado físico, además de un smartphone, para un viaje de comercios de unos días. Sin embargo, todos dijeron que tenían un ordenador de escritorio poderoso en casa, o tenían acceso a uno en el trabajo.

Hace unos pocos años esto no era posible. En 2011 el Motorola Atrix se introdujo para usar al lado de un portátil para dar la experiencia de tener un smartphone. Fue una idea fantástica, pero el concepto era demasiado avanzado, porque los smartphones no tenían la potencia suficiente para poder hacer todo lo que podíamos hacer con un ordenador.

Hay dos áreas que requieren un mejoramiento para completar la sustitución del ordenador con el smartphone: la conectividad de la red y el almacenamiento de datos. Lo más importante en Latinoamérica será la conectividad, porque siempre más personas están transmitiendo los vídeos con los dispositivos móviles, lo cual podría bloquear las redes celulares si hay demasiado tráfico. Sin embargo, la mayoría de los hispanounidenses podrán hacer todo lo necesario con un smartphone dentro de un par de años.

Ken Delaney (analista en Gartner) nos recuerda que el factor determinante será la preferencia personal de cada persona. Aunque muchas quieren que un sistema sea capaz de hacer todo, las otras prefieren que cada ordenador o dispositivo tenga sus funciones propias.


Sin categoría