Wix; crea tu sitio web rápido y sin necesidad de conocimientos

16 Dic 2014

Tener presencia en Internet es cada vez más importante y, por eso las personas buscan no sólo ser parte de redes sociales, sino que mostrarse al resto mediante sus propios blogs y sitios web, los que no están reservados sólo para usuarios avanzados.

Hoy queremos hablarles de Wix, una plataforma en español dirigida especialmente a los principiantes que quieren crear su primera página web gratis. Gratuita, ofrece una experiencia de uso simple y funciones básicas.

¿Qué puedo hacer con Wix?

wix

Entre las diferentes plataformas para crear blogs y sitios web, Wix es sin dudas la más sencilla de todas, ya que no se requiere absolutamente de ningún conocimiento técnico, basta con seguir un tutorial y utilizar un conjunto de herramientas bastante intuitivas.

No esperes armar un súper sitio con Wix, se trata de, como dijimos, una plataforma para principiantes, así que si tienes mayores aspiraciones, te recomendamos buscar por otro lado. Si no requieres nada demasiado avanzado, Wix te vendrá bien.

Con Wix, puedes crear tus propia página web gratis, basándote en modelos que el servicio ofrece. Escoge una planilla pre – hecha y edítala para personalizarla a tu gusto. En eso Wix ayuda bastante, ya que te muestra plantillas según el tipo de sitio que quieres crear.

Una vez que escogiste, basta con dar clic a Editar este sitio web para que se carguen las herramientas que usarás para convertir esa planilla en una página web propia, a tu gusto y estilo.

wix3A la izquierda de la pantalla, verás un menú desde el cual puedes elegir qué quieres hacer. Si estás empezando, tu primera parada debe ser Diseño, donde puedes escoger un fondo entre los que se ofrecen. Si lo deseas puedes subir una imagen, aunque en esos casos los resultados no tienden a ser lo mejores.

Para ayudar a los no-diseñadores, es decir la gran mayoría de nosotros, Wix te ofrece una paleta de colores coordinada y que serán los que se van a usar en la página. Esto es particularmente bueno, ya que los principiantes suelen cometer errores a la hora de combinar tonos.

Finalmente, en diseño escoger la fuentes que tendrán las letras incluidas en tu sitio. Una vez que diste con el aspecto estético que te interesa, es hora de empezar a trabajar.

Creando un sitio personal con Wix

wix1

Ya creamos nuestro sitio, al menos en borrador, pero queda hacerlo nuestro con contenido propio. Las posibilidades que tenemos dependen de la planilla, ya que cada una tiene sub páginas con sus propios atributos.

Para ir modificando los aspectos de la planilla, basta con hacer clic para borrar y añadir tu propio texto, enlace o imagen, lo que se repite en todos los aspectos presentes en el sitio. Cuando estés listo, basta con darle clic a Publicar, en la esquina superior derecha de la pantalla y listo.

Tu página web gratis puede ser simple, tan sólo una página y datos de contacto o, convertirse en una web grande con varias sub páginas. Eso si, para tener cosas extra se requiere ser usuario premium.

Con tu sitio creado, queda en ti ir viendo qué tan exitoso es e, ir puliéndolo según necesidad. Wix te da la posibilidad de armar una versión móvil de tu web, lo que siempre viene bien en nuestros tiempos.

¿Vale la pena Wix?

Si eres un principiante, sin ningún tipo de conocimiento en programación y deseas lo más básico sin complicarte, Wix es una buena opción, ya que su interfaz es muy gráfica. Debes cuidarte de no ser ambicioso. Escoge una planilla simple, después puedes hacer tu web más completa.

En caso de tener conocimientos medios o, querer algo de mayor nivel, me parece que Blogger es una mejor opción, ya que nos encontramos con opciones más avanzadas de forma gratis. En Wix lo extra cae dentro de la categoría de Premium y tiene un costo.

Personalmente y, si quieres que tu sitio destaque y sea de gran nivel, WordPress es la opción indicada. Basta con conocimientos medios, espacio en un servidor (la mayoría de los servidores pagos lo instalan por ti) y el tener un dominio. No hay costo por usar la plataforma.

Wix te permite publicar tu sitio dentro de un dominio que hayas comprado, pero eso requiere pasarte a una cuenta Premium, por lo que tendrás que pagar, lo que le quita la gracia a Wix.

En resumen, Wix entrega lo que promete, pero debes irte con calma y no ser demasiado ambicioso, ya que puedes marearte y armar un sitio desordenado. Sigue los tutoriales que ofrece el servicio y, quizá más adelante, cuando aprendas algo más del mundo de la creación de las webs, te puedas graduar y pasar a plataformas como WordPress.org.