Recuperar datos: ¿Es posible rescatar información de gadgets dañados?

24 Nov 2014

Se te cayó el móvil al agua o se arruinó el disco de tu computadora. La mayoría de la gente cree que su información se fue para siempre, pero lo cierto es que siempre está la posibilidad de recuperar datos de todo tipo de dispositivos mediante ayuda profesional.

¿Se puede extraer información de un gadget dañado? Gracias al desarrollo de software y herramientas especiales, es posible recuperar datos en la gran parte de los casos, quitándonos ese gusto amargo al creer que perdimos nuestros archivos para siempre.

recuperar-datos1Hoy, existen aplicaciones para los casos más leves, por ejemplo una memoria USB que borraste por error, pero en caso de dispositivos dañados, tendrás que recurrir a expertos para recuperar tus datos.

Los errores que hacen que un gadget se dañe o, las consecuencia de un accidente que te dejó sin tu cámara y las fotos que tenías dentro, dan la clave para saber qué tipo de trabajo se requerirá para extraer la información que necesitamos.

Qué hacer si borre archivos por error o formateé el disco equivocado

Lo primero y más importante es no utilizarlo, ya que los datos siguen estando presentes pero, a medida que le añadas más información, ésta irá ocupando el lugar donde estaban nuestros archivos, sobre-escribiendo el espacio y dificultando e, incluso impidiendo la recuperación de datos.

Lo mejor es dejarlo tranquilo hasta que se realice el proceso de recuperación, ya sea por parte de profesionales o utilizando aplicaciones para usuarios con algún tipo de experiencia.

recuperar-datos2

¿Qué hacer si mi gadget se daña?

Si se te rompió tu cámara, el móvil se cayó al agua o el disco de tu computadora no responde, se pueden recuperar los datos, todo depende de los sectores dañados y, si es posible aislarlos para extraer los archivos que estaban allí almacenados.

Lo importante es mantener la calma, no intentar ir más allá de nuestros conocimientos y, acudir a un amigo o servicio técnico con las herramientas necesarias para la recuperación de datos.

Lo más probable es que utilizando técnicas modernas y aplicaciones desarrolladas especialmente para el tema, tus fotos, documentos y cualquier tipo de archivos vuelvan a ti intactos o, al menos, con la menor cantidad de perdida posible.

Las causas más comunes de la perdida de datos

Darte cuenta que no puedes acceder a tus archivos puede parecer agobiante, pero la mayoría de las causas más comunes para perdida de datos pueden ser evitadas.

  • Gagdets que se caen al agua
  • Borrado de discos o tarjetas externas por error
  • Daños en discos por falta de mantenimiento
  • Dispositivos que se dañan por caídas
  • Virus informáticos
  • Guardado de memorias USB, discos externos y tarjetas de memoria en lugar con humedad o expuestos a polvo.

Existen otras causas, pero estas son las más comunes. Si bien pueden prevenirse tomando precauciones y utilizando software y fundas especiales, hay algo que todos deberíamos hacer y pocos realizan: Tener siempre un respaldo de toda nuestra información, ya sea en otros dispositivos o servicios de hosting en la nube, así puedes acceder a tus datos mientras los técnicos solucionan el problema o simplemente compras otro disco gadget.


Sin categoría