Razones para migrar a Ubuntu 13.10

24 Nov 2013

 descarga (17)

El pasado día 17 de octubre se lanzó Ubuntu 13.10, la nueva versión del sistema operativo de Canonical. Con base en los pocos cambios que Ubuntu llevaba incorporando entre versiones desde los 2 últimos años, muchos usuarios continuaban usando la versión LTS, Ubuntu 12.04 y no tenían  pensado actualizar hasta el lanzamiento de Ubuntu 14.04 LTS que se prevé para el segundo trimestre del 2014. Con el objetivo de incentivar a los usuarios a ir actualizando su sistema, Canonical publicó una serie de razones para animar a actualizar el sistema a la versión 13.10

Si bien bien es cierto que en apariencia apenas se pueden llegar a notar mejoras importanes, es porque Canonical está enfocado sus esfuerzos en depurar y mejorar las características existentes actualmente en lugar de hacer cambios grandes. Por tanto,  desde Ubuntu 12.04, las versiones son muy parecidas, aunque un hilando fino se pueden encontrar mejoras en el rendimiento y menor cantidad de errores.

images (24)

Ubuntu 13.04 fue polémico. Desde el inicio, los usuarios se quejaban por no haber adiciones a la nueva versión y acusaban a Canonical de abanar al sistema operativo por enfocarse en otros proyectos como por ejemplo Ubuntu Phone  o el secreto Ubuntu for Android. La empresa emitió un comunicado diciendo que estaba sumando esfuerzos para la nueva versión de Ubuntu y que solo los usuarios que utilizaran la nueva actualización podrían apreciar las mejoras internas del sistema operativo.

Detallemos los cambios. El primero que verán los usuarios en Ubuntu 13.10 es el nuevo Kernel.  Luego de varias pruebas, se  ha confirmado que el nuevo sistema operativo vendrá con la versión 3.11 del Kernel de Linux que incorpora varias mejoras, entre ellas: soporte para más dispositivos y componentes de hardware, mejor administración de energía y muchas mejoras de rendimiento y estabilidad.

descarga (18)

Otra mejora es la seguridad del sistema operativo, que dota al usuario de un mayor control sobre todas las conexiones del sistema. Los paquetes también se han revisado. Con la nueva versión,  se podrán gestionar paquetes en diferentes formatos instalando las correspondientes dependencias, las cuales pueden  venir incluidas en el mismo paquete de instalación, haciendo más fácil la tarea de instalar aplicaciones que no son completamente compatibles.

Hay muchas mejoras adicionales a estas que enumeramos; si es eres usuario de Ubuntu descarga la versión 13.10 para que puedas disfrutar de una mejor experiencia antes que llegue en tan anhelado lanzamiento en abril del año próximo.