Análisis en profundidad: Google Glass

6 Nov 2013

aaaa

Inalcanzables (por ahora) y deseados (por muchos). Así son los Google Glass, uno de los más recientes y dispositivos de Google y de las últimas innovaciones dentro de lo que se llama wearable computing que más está resonando en el mundo de la tecnología. Pero ¿qué hay detrás de estas gafas que permiten una interacción ininterrumpida y una integración constante con nuestra vida diaria?

En principio Google Glass parece no mucho más que eso: gafas con una cámara pegada; sin embargo, cuando detallamos sus  especificaciones técnicas y entendemos que se trata de tener lo que hoy llevamos en el smartphone pegado a los ojos, oídos y sí, más cerca del cerebro, la cosa cambia.

images (13)Google Glass consiste en un soporte de metal que integra un mini procesador en el costado derecho. Entre sus características técnicas, destaca sorprendente cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar a 720p y 16 Gb de almacenamiento en una memoria flash. Sus características también incluyen:

  • Almohadillas ajustables y monturas durables  adaptables a cualquier tamaño de cara.
  • Pantalla de alta resolución que da la sensación de tener una pantalla HD de 25 pulgadas a pocos metros.
  • Transmisión de audio vía ósea.
  • Conexión inalámbrica Wifi 802.11b/g y Bluetooth.
  • Batería similar a un smartphone moderno, con duración de un día en condiciones normales.
  • Cargador micro USB
  • Compatible con Android 4.0.3 (Ice Cream Sandwich) a través de la app MyGlass

¿En qué consiste esa pantalla virtual HD a pocos metros? Sobre el ojo derecho se ubica un cubo de cristal que refleja una pantalla que vemos en el ángulo superior derecho de nuestro panorama visual. El display es muy similar a una interfaz de un smartphone: permite cambiar las pantallas deslizándolas hacia los costados al tocar la patilla derecha de las gafas.

Google Glass no está aún disponible. De hecho, la empresa americana ha sabido astutamente manejar las expectativas ante el futuro lanzamiento. En principio, anunció que saldrían a la venta  el 2014, y sólo ha soltado unas pocas unidades para desarrolladores en todo el mundo.

En el Google I/O 2013 las podían comprar solamente los desarrolladores con una empresa con sede en Estados Unidos y a un precio de 1.500 dólares. Lo más asombroso es que en Internet hay una cientos de fotos de quienes las prueban, y hasta dicen que en Estados Unidos algunos las alquilan a 500 dólares por día.

descarga (12)sfdsfs

¿Cómo se sienten?

Quienes lo han probado dicen que su aspecto exterior no impresiona demasiado, a pesar de que aún es una versión beta y pronto mejorará. Estos geeks afirman cuán sorprendidos quedaron por lo cómodas que son, y por lo poco invasiva de su pantalla.

Google Glass tiene un diseño limpio y elegante. Son realmente futuristas, sin caer en exotismo, sino más bien un futuro humano, donde podemos reconocernos. El material de que están hechas se siente sólido pero muy liviano y cómodo. Su integración está muy bien hecha y la interfaz es lo suficientemente discreta para que no moleste. Las gafas, a pesar de que vienen en un tamaño estándar no son incómodas.

Google Glass son revolucionarias. De eso no hay duda. Si bien aún falta para que salgan oficialmente al mercado, y que sus funcionalidades seguro van a cambiar, es muy probable que marque un hito en la historia. ¿Te imaginas consultar información en internet o en tus notas sin cortar una conversación, sin mirar hacia abajo, sin detenerte? Es, sin duda, algo fascinante.