3 programas para obtener capturas de pantalla (Windows)

29 Jul 2013

A esta altura ya no tiene sentido discutir la utilidad de las capturas de pantalla porque, sin importar el motivo, alguna vez las necesitaremos. Para quienes escribimos en blogs son un recurso fundamental para demostraciones, ejemplos, tutoriales, etc. Lo bueno es que con el paso de los años las aplicaciones de terceros para obtener screenshots mejoraron considerablemente y ya no se limitan a generar el archivo de imagen, sino que van aún más allá.

Si tienen problemas para elegir entre los tantos programas disponibles para capturas de pantalla, a continuación les dejamos una selección de tres programas para Windows muy completos y fáciles de usar. Como siempre los invitamos a que participen en los comentarios y nos cuenten cuál es su software favorito y recomienden utilidades que no aparecen en el artículo.

ShareX

ShareX_7.2_2013-07-29_14-54-51

Mi favorito personal por su amplio apartado de funciones. Lo primero para remarcar es que ofrece varios modos de captura de pantalla (pantalla completa, ventana activa, monitor, selección manual, selección con formas, etc.) y todos se manejan desde la interfaz o en segundo plano con atajos de teclado editables.

El punto fuerte de ShareX es que permite preconfigurar tareas para que se ejecuten automáticamente al obtener un screenshot. Por ejemplo, podemos indicarle al programa que después de capturar una imagen la guarde automáticamente en la PC, le aplique una marca de agua, la suba a Imgur y copie el link al archivo en el portapapeles.

Las combinaciones posibles con el software son muchas y están pensadas para ahorrar el mayor tiempo posible. Hay que destacar también que en las últimas versiones ShareX añadió la habilidad de grabar screencast en formato AVI o GIF.

Más info | Descarga: ShareX.

Skitch

Skitch_-_Nuevo_Skitch__72913_305_PM_2013-07-29_15-05-25

La propiedad más destacada de este programa es que permite obtener screenshots y editarlos sin depender de software adicional. En sí el fuerte de Skitch es la edición de imágenes, motivo por el cual no ofrece muchos modos de captura (sólo selección manual y a pantalla completa). De todos modos los screenshots obtenidos son de muy buena calidad.

Una vez capturada la pantalla es posible añadirles anotaciones en texto, flechas de colores, añadir formas o sellos, recortar o pixelar un sector y escribir a mano alzada. Los archivos creados o editados con Skitch pueden ser guardados en la computadora o subidos a una cuenta de Evernote, compañía desarrolladora del programa.

Otro aspecto para remarcar de Skitch es que además de la versión para Windows tiene clientes para Mac, Android e iOS.

Más info | Descarga: Skitch.

oCam

oCam_v13.0_(X_399,_Y_171,_Width_640,_Height_360)_2013-07-29_15-08-49

Tiempo atrás hicimos una reseña individual de este programa, cuya principal finalidad es la grabación de screencasts. Sin embargo también es un muy buen recurso para screenshots; en el apartado “Resize” se puede elegir entre varias resoluciones preconfiguradas, la selección manual o la captura a pantalla completa.

Una vez determinado el tamaño del screenshot sólo hay que mover el recuadro de captura al área deseada y pulsar “Capture” las veces que sea necesario. Las imágenes se guardan automáticamente en la carpeta de oCam en Mis documentos.

Más info | Descarga: oCam.


Sin categoría