Cómo escanear notas y documentos con un móvil Android

5 Jul 2013

Digitalizar documentos es una tarea muy sencilla, ya que en cuestión de segundos se pueden crear copias de cualquier papel para almacenarlas en computadoras, servicios en la nube y demás medios. Hasta hace un par de años las tareas de este tipo se podían realizar sólo con escáneres o impresoras multifunción, pero ahora también se pueden usar smartphones y tablets.

Obtener una copia digital de cualquier documento utilizando un móvil Android es muy sencillo. Existen muchas aplicaciones que escanean los elementos usando la cámara de fotos del dispositivo y guardan el archivo resultante en formato PDF. A continuación les mostraremos dos de los métodos más fáciles y prácticos; son nuestros preferidos porque involucran a dos plataformas muy populares: Google Drive y Evernote.

Google Drive

La app de Google Drive para Android es ideal para quienes desean digitalizar documentos para que se almacenen automáticamente en la nube. El primer paso es ingresar a la carpeta en la que se guardará el archivo y elegir “Nuevo” en el menú desplegable.

Screenshot_2013-07-05-13-16-04

Cuando la nueva ventana aparece en pantalla hay que elegir “Escanear”.

Screenshot_2013-07-05-13-16-23

Después simplemente hay que enfocar el documento y tomar la fotografía. En este caso usamos una hoja escrita con lapicera pero también funciona con impresiones.

Screenshot_2013-07-05-13-16-55

Google Drive escanea el archivo y muestra una vista previa. Si todo está en orden sólo hay que aceptar la captura y la app la sube automáticamente a la nube como un fichero PDF.

Screenshot_2013-07-05-13-18-26

Una vez guardado, el archivo puede ser abierto o compartido tanto desde la app como a través de las versiones web o de escritorio.

2013-07-05_13-20-44

Descarga | Google Drive para Android.

Evernote

En este caso nos encontramos con un proceso parecido al utilizado en Google Drive. Las apps móviles de Evernote incluyen una función llamada “Cámara de página”, cuya finalidad es digitalizar notas físicas. La opción fue diseñada para usarse con la Evernote Smart Notebook creada por Moleskine, pero funciona bien en cualquier tipo de papel.

Para digitalizar documentos sólo hay que abrir Evernote para Android e ingresar a la cámara.

Screenshot_2013-07-05-13-26-38

El modo “Cámara de página” se activa desde la interfaz con el pequeño ícono de, justamente, una página.

Screenshot_2013-07-05-09-11-48

Después sólo hay que tomar una foto de la nota y la app hace el resto. Evernote elimina las sombras, modifica el contraste para resaltar el contenido y adjunta la imagen a una nueva nota. Desde la app se puede elegir la libreta de destino, título, etiquetas y demás elementos.

Screenshot_2013-07-05-13-33-39

Una vez sincronizada, la versión digitalizada es accesible desde otras apps móviles, los clientes de escritorio y la web de Evernote.

ev

Descarga | Evernote para Android.


Sin categoría