Crear backups automáticos en Ubuntu

27 May 2013

De más está decir que los backups son importantísimos cuando se guarda información importante en una computadora. Las alternativas para generar copias de respaldo son muchas, así que vale la pena aprovecharlas. Lo mejor de todo es que las herramientas actuales ni siquiera necesitan nuestra supervisión porque automatizan buena parte del proceso.

Si usan Ubuntu todos los días y quieren proteger datos valiosos, en esta ocasión les mostraremos cómo crear un backup automático. Para ello utilizaremos Déjà Dup, una herramienta integrada en la distro de Canonical. Nos inclinamos por esta alternativa porque ya forma parte del sistema operativo y no requiere la descarga de software adicional.

El primer paso es ingresar a Configuración del Sistema | Respaldo.

Configuración del sistema_011

Desde allí ingresaremos a las opciones de backup, que son muy directas y sencillas. Todas las herramientas disponibles están organizadas en cuatro pestañas. En “Vista general” apreciaremos la configuración por defecto defecto del respaldo. Si no queremos personalizar el proceso simplemente activamos la función “Copias de seguridad automáticas” y dejamos que la utilidad haga el resto.

Respaldo_012

Lo más probable es que deseemos cambiar algunas de las opciones antes de crear la copia de respaldo. Por defecto el backup es guardado en una nueva carpeta en Ubuntu One. Si dicho servicio no nos convence, o simplemente queremos otra ubicación para los archivos, tenemos que ir a la pestaña “Almacenamiento” y elegir cualquiera de las variantes en el menú emergente.

Respaldo_004

Otro aspecto importante a personalizar es qué se va a respaldar y para eso hay que ingresar en la pestaña “Carpetas”. Por defecto Déjà Dup genera un backup de toda la carpeta personal y excluye el directorio de descargas y la Papelera. En el panel de la izquierda podemos agregar o quitar contenedores con archivos para salvaguardar, mientras que a la derecha hacemos lo propio con elementos que preferimos dejar fuera de la copia de seguridad.

Respaldo_005

Finalmente en “Planificación” tenemos la chance de elegir la frecuencia de actualización del backup (diaria, semanal) y por cuánto tiempo mantenerlo. En la medida de lo posible lo mejor es resguardarlo por siempre, aunque la plataforma también ofrece la posibilidad de limitarlo a 6 ó 12 meses.

Respaldo_008

Una vez finalizada la configuración hay que volver a “Vista general” y cumplir los pasos mencionados al comienzo: activar las copias de seguridad automáticas y permitir que Déjà Dup haga el resto.

Respaldo_009

Al iniciar el backup podremos crear una contraseña que después usaremos para restaurar los archivos.

Respaldar_006

Si por algún motivo no queremos terminar el respaldo en el momento, tenemos dos opciones: continuarlo en otro momento o cancelarlo por completo para después empezar de nuevo.

Respaldar_007

¿Cuál es su herramienta favorita para crear backups? Pueden mencionarlas y recomendarlas en los comentarios.


Sin categoría