Instalar y desintalar aplicaciones desde Unity en Ubuntu

17 May 2013

Muchos usuarios de Ubuntu se quejaron cuando Canonical introdujo Unity, pero la interfaz mejoró mucho desde las primeras versiones, tanto en estética como en rendimiento. Uno de sus puntos más atractivos es que facilita el acceso a los programas disponibles, e incluso permite instalarlos o desinstalarlos directamente desde el “dash”.

Quienes usan Ubuntu desde hace tiempo seguramente se sienten más cómodos ejecutando apt-get install en la Terminal, pero el tablero de aplicaciones de Unity ofrece un método amigable y veloz, ideal para quienes no están acostumbrados a la línea de comandos y creen que el Centro de Software es muy lento.

A continuación les mostraremos cómo instalar y desinstalar programas desde el dash de Unity. Es un proceso sencillo y que pueden encontrar de utilidad. Como siempre, en los comentarios pueden dejar cualquier duda o opinión al respecto.

Lo primero que haremos será abrir el tablero de aplicaciones desde el botón de Ubuntu en el lanzador. Si hacemos click en el segundo ícono de la barra inferior veremos las aplicaciones disponibles, tanto instaladas como del catálogo del Centro de Software.

Captura de pantalla de 2013-05-16 20:46:03

Como en este ejemplo instalaremos FileZilla, ingresaremos el nombre en el buscador hasta encontrarlo.

Captura de pantalla de 2013-05-16 20:55:57

Para ver información adicional hacemos click derecho sobre el ícono y, si todo está en orden, pulsamos “Descarga gratuita” para instalarlo.

Captura de pantalla de 2013-05-16 20:56:38

Ubuntu nos pedirá nuestra contraseña e inmediatamente comenzará la descarga, cuyo avance aparecerá en el lanzador de Unity. El ícono se “sacudirá” una vez que haya finalizado la descarga e instalación del software.

Captura de pantalla de 2013-05-16 21:02:12

Tengan en cuenta que la instalación del programas pagos se realiza sí o sí desde el Centro de Software. Al pulsar el botón “Comprar” en el tablero de aplicaciones, la transacción continuará desde la tienda en línea. Lo mismo ocurrirá con las apps de terceros que no forman parte de los repositorios oficiales de la distro, aunque Canonical ha prometido una solución a esta contra en próximas versiones de Ubuntu.

Desinstalar programas desde el dash de Unity es tan simple como instalarlos. En el caso de que queramos eliminar FileZilla sólo tenemos que localizar el ícono desde el buscador, hacer click derecho sobre él y pulsar en la opción “Desinstalar”.

Captura de pantalla de 2013-05-16 21:13:32

La eliminación del software se realiza en segundo plano y no interfiere con el uso de otros programas. Como pueden apreciar, agregar y quitar programas en Ubuntu es muy fácil desde el tablero de aplicaciones de Unity. ¿Cuál es su método preferido para llevar a cabo esta tarea?


Sin categoría