¿Cómo extraer el audio de un CD en Ubuntu?

22 Abr 2013

Como las computadoras y las memorias USB tienen cada vez mayor capacidad de almacenamiento, el uso de discos compactos está cayendo en picada. Muchos usuarios han optado por abandonar los CDs por completo y digitalizar su contenido para tenerlo a disposición en un disco duro o pendrive, sin preocuparse por pérdidas o rayaduras.

Los discos con archivos de audio son los que generalmente más daños registran e impiden la recuperación del material. Por dicho motivo, si quieren guardar una copia digital, lo mejor es aprovechar cuando los medios todavía están en buen estado. Si son usuarios de Ubuntu y nunca extrajeron el audio de un CD, a continuación les mostraremos cómo hacerlo.

Nota: Para esta prueba se utilizó una computadora con Ubuntu 12.10

Para esta tarea necesitamos un programa muy básico llamado Sound Juicer. Para instalarlo abrimos la Terminal e ingresamos el siguiente comando:

sudo apt-get install sound-juicer

Captura de pantalla de 2013-04-22 11:50:32

El software es muy liviano y se instala en segundos, así que es ideal para usuarios con “paciencia cero”. Una vez instalado, insertamos el CD en la unidad lectora de la computadora y esperamos que Sound Juicer lo reconozca.

Captura de pantalla de 2013-04-22 11:52:40

Si el disco a ripear tiene archivos de música, el programa descarga los metadatos desde Music Brainz. Si son audios de otro tipo, simplemente los marca con nombres genéricos (Pista 1, Pista 2, etc.). Los usuarios pueden modificar dicha información directamente desde la interfaz de Sound Juicer para posteriormente enviarla a la base de datos de Music Brainz.

Para extraer los audios de un CD es necesario marcar los deseados con un tilde y pulsar el botón “Extraer”. Un punto a favor del programa es que brinda la opción de reproducir las pistas antes de guardarla en la computadora, para chequear su integridad o calidad.

Captura de pantalla de 2013-04-22 11:51:56

El proceso de ripeo es muy rápido, pero puede demorar más o menos según el formato de salida y la duración de cada audio. Por defecto los archivos son guardados automáticamente como OGG Vorbis en el directorio «Música». Para cambiar dichos parámetros hay que ingresar en la sección de preferencias de Sound Juicer.

Captura de pantalla de 2013-04-22 11:49:29

Además de elegir entre los formatos de sonido compatibles (MP3, MP4, FLAC y el mencionado OGG Vorbis), el programa permite modificar la jerarquía de las carpetas y los datos utilizados para nombrar los archivos.

Captura de pantalla de 2013-04-22 11:49:59

Extraer archivos de audio en Ubuntu es muy fácil de la mano de Sound Juicer, así que no duden en darle una oportunidad. Si conocen otros métodos o programas para llevar a cabo la misma tarea, están invitados a mencionarlos y recomendarlos al resto de los lectores en la zona de comentarios.


Sin categoría