3 herramientas para desinstalar programas en Windows

17 Abr 2013

Una tarea habitual en nuestras computadoras es desinstalar programas que ya no usamos, ya sea porque simplemente no nos gustan o porque encontramos mejores. Cualquiera sea el motivo, Windows nos ofrece una herramienta nativa para borrar el software desde el tradicional Panel de Control.

Como muchos saben, el desinstalador incluido por defecto en el sistema operativo de Microsoft no es el mejor ni el más efectivo. Su accionar es demasiado superficial y deja rastros de archivos o carpetas inservibles que, a la larga, ocupan espacio vital y afectan el rendimiento de la PC. En los últimos años se popularizaron muchas aplicaciones de terceros que eliminan programas y cualquier archivo sobrante que puede quedar en el sistema.

A continuación les dejo una selección de tres herramientas que vale la pena tener a mano para desinstalar programas en Windows. Como siempre, si su aplicación preferida no aparece en el artículo pueden recomendarla a los demás lectores en los comentarios.

Geek Uninstaller

2013-04-17_14-02-32

Es uno de los programas más efectivos para la desinstalación de software y se destaca por varios motivos, comenzando por una interfaz intuitiva y muy directa. La aplicación va al grano y muestra una lista con todo el software en el equipo, resaltando en color los de instalación reciente.

Un doble click sobre cualquier entrada abre el asistente de desinstalación incluido en cada programa. Una vez finalizado el proceso tradicional, escanea el equipo en busca de archivos sobrantes y los elimina con un click. Lo interesante de Geek Uninstaller es que puede forzar el borrado de software e incluye opciones secundarias en el menú contextual.

Un click derecho sobre cualquier aplicación permite ver la carpeta de instalación y la entrada de registro, así como buscar información en Google sobre el producto y su desarrollador. Geek Uninstaller es portable y funciona en Windows XP, Vista, 7 y 8 de 32 ó 64 bits.

Descarga | Geek Uninstaller.

Absolute Uninstaller

2013-04-17_14-29-26

Otro muy buen programa para tener en cuenta. La interfaz también es muy sencilla y es muy parecida a la del desinstalador incluido por defecto en Windows XP. Absolute Uninstaller muestra los programas instalados y resalta los más recientes con la inscripción “¡Nuevo!”.

Más allá de la desinstalación y el borrado de archivos sobrantes, este programa permite respaldar cada entrada del listado, reparar las no válidas y recuperar las borradas. Además ofrece la posibilidad de marcar varias aplicaciones para eliminarlas del sistema en un mismo proceso.

Un punto en contra de Absolute Uninstaller es que no recibe actualizaciones desde hace más de un año. Igualmente vale la pena probarlo; es compatible con todas las versiones de Windows desde 98 en adelante.

Descarga | Absolute Uninstaller.

Revo Uninstaller Free

2013-04-17_13-49-22

Probablemente sea la alternativa más popular del género. El funcionamiento general no difiere mucho de lo que mencionamos en las aplicaciones anteriores, aunque hay algunos puntos para destacar. Revo Uninstaller incluye tres modos de desinstalación además del propio del programa, con diferentes niveles de profundidad y rendimiento.

Además el software incluye herramientas adicionales como el administrador de arranque y la limpieza de archivos basura. Pero tal vez lo más destacado es el “Modo Cazador”, que sirve para eliminar programas pasando la mira sobre su ícono o ventana.

Lamentablemente la versión gratuita está bastante por detrás de la versión Pro en cuanto a características, pero funciona bien y es efectiva. También funciona en Windows XP, Vista, 7 y 8.

Descarga | Revo Uninstaller Free.


Sin categoría