6 plugins para añadir un slider a un blog de WordPress

17 Mar 2013

Los sliders son una herramienta que muchos blogs utilizan para promocionar alguna entrada, newsletter o producto destacado. Gracias al atractivo y la funcionalidad de las imágenes deslizantes, resulta más fácil conseguir conversiones en el marketing online. Aunque muchos templates gratuitos de WordPress o en servicio premium ya incluyen un deslizador de imágenes (en ocasiones limitado a sólo dos slides), algunas veces puede que queramos colocar un slider sin necesidad de cambiar de plantilla. Esto puede hacerse gracias a una vasta variedad de plugins que sirven para añadir un slider a nuestra plantilla de WordPress.

Una vez que los hayamos subido, instalado y activado en nuestro panel de administración, deberemos entrar en «plugins instalados» y «editar» para configurar nuestro slider, o bien desde la pestaña que se haya creado en la barra lateral. Para empezar a utilizarlo debemos subir las imágenes que queremos que salgan, el tamaño, el estilo de las transiciones, duración entre imagen e imagen y los demás datos que nos pidan.

Si bien cuando se ponen imágenes con muy alta resolución o se añaden demasiados slides puede afectar al correcto funcionamiento del plugin y puede disminuir la velocidad de carga de la página negativamente, un uso ponderado y prudente de esta herramienta puede resultar atractivo para determinados fines. En este artículo me gustaría comentar algunos de los plugins gratuitos que he ido probando para los que quieran poner uno en su blog.

Logo Slider

plugin slider

Podemos configurarlo desde la pestaña Logo Slider que nos aparecerá en la barra lateral izquierda. Nos permite colocar más de una imagen por cada slide. También podemos proporcionarle un color de fondo, asignarle el estilo CSS que queramos y elegir alguna de las flechas que nos ofrece para pasar de una imagen a otra.

Para poder colocarlo en nuestra plantilla hay dos maneras de hacerlo. Por un lado, podemos escribir el código [logo-slider] en el editor HTML de cualquier entrada o página. Si queremos que aparezca en nuestro template, debemos dirigirnos a la página index.php y poner «logo_slider()» en nuestro PHP en la sección de la página donde queramos colocarlo.

Enlace: Descargar Logo Slider

Meteor Slides

Meteor Slider plugin

Nos aparece la pestaña «diapositivas» en la parte derecha una vez instalado. Una de las ventajas de éste es que nos permite hasta 27 tipos distintos de transiciones y estructura muy bien los diferentes sliders, separándolos por nombre y título por si queremos crear varios tipos para otras páginas. Además nos deja también introducir no sólo imágenes para cada slide, sino también vídeo. Aunque existen muchos plugins que sirven para lo mismo, a mí es uno de los que más me gustan por lo flexible que resulta.

El código que debemos introducir en la entrada o página para que se vea es [meteor_slideshow].

Enlace: Descargar Meteor Slides

WordPress Thumbnail

Thumnail WordPress slider

Es bastante básico, aunque no posee más que un tipo de transición. Al instalarlo, en el apartado de «settings» nos da una serie de opciones para seleccionar. Por ejemplo, si queremos poner un enlace, si nos gusta que funcione como «auto» o bien deseamos que se mueva aleatoriamente hacia derecha e izquierda. También hay que destacar el último apartado, donde podemos redimensionar las imágenes automáticamente con CSS, aunque esto no es adecuado para todos los navegadores y lo recomendable es cambiar la dimensión manualmente.

También nos deja ver una vista previa, lo que es mucho más cómodo si queremos conocer si nos ha quedado bien antes de subirlo a nuestro blog. De todos modos, si vamos a utilizar éste, lo deseable es pasarnos a la versión Pro, que nos ofrece hasta 16 efectos de transición.

Enlace: Descargar WordPress Thumbnail

Meta slider

Meta slider plugin WP

Hay cuatro versiones (nivoslider, coinslider, flexslider y responsive) según la plantilla para la que la queramos utilizar. La Nivoslider (la más recomendable) dispone de unos 16 tipos de transiciones y 4 temas. Personalmente es otro de los que más me atraen, ya que también te permite poner una descripción sombreada y marcar la opción «random» para que cambie los tipos de transición. Los otros ofrecen menos variedad de efectos.

Su uso es bastante intuitivo y sólo es preciso insertar las imágenes para ver cómo funciona. El código breve para poder insertarlo en una página o entrada es «[metaslider id=428]».

Enlace: Descargar Meta slider

Smooth Dynamic Slider

Smooth Slider plugin

Para mi gusto te ofrece muy pocas prestaciones y es engorroso de utilizar, pero puede servirle a quien quiera un slider más a la vieja usanza y quiera algo muy básico. La razón de que Smooth Dynamic sea tan simple es lógica: se creó para la versión 1.0 y ya vamos por la 3:5.1, sin que se haya actualizado.

Entre las opciones, nos deja cambiar sólo la altura, el tamaño y el intervalo de tiempo entre slides. El código que se debe utilizar para que salga visible en nuestra plantilla es [sds_slider cat_id=’1′]. Para que funcione, hemos de sustituir «cat_id=’1′» por los id de la categoría que le hayamos asignado. Por ejemplo: «cat_id=’2», o «cat_id=’1,2,3,4».

Hay una sección que nos permite añadir categorías. Antes de empezar a subir las imágenes, deberemos definir las categorías, ya que si no luego no nos permitirá a guardar los cambios y no aparecerá. En cuanto a la estética, al menos permite que se vea el título de cada imagen y una descripción.

Enlace: Descargar Smooth Dynamic Slider

WP Slider Plugin

WP Slider

Como elemento destacable éste nos permite introducir no sólo imágenes, sino también html. Nos da la oportunidad de asignarle un orden y una categoría a los elementos que subamos y el tipo de animación puede ser «slide» o «fade». Hay otra serie de opciones destacadas como, por ejemplo, que nos ofrezca una casilla para poder avanzar las imágenes a través del teclado. También nos deja añadir un «caption box» por si queremos introducir una descripción.

Después de que subamos las imágenes y tengamos todas las opciones que nos interesen marcadas, debemos apretar en «create slider» para obtener el código que deberemos insertar donde queramos.

Enlace: Descargar WP Slider Plugin

Hay muchos otros plugins como estos en WordPress.org. ¿Qué otros has probado en tu blog de WordPress? ¿Cuáles recomendarías?


Sin categoría