5 alternativas gratis a WhatsApp

9 Mar 2013

whatsappWhatsApp ha dado una sorpresa a los usuarios de Android. Aunque hasta ahora habíamos podido usar la aplicación de forma gratuita, ahora será de pago por suscripción. Es verdad que el precio exigido por la aplicación es mínimo (apenas 78 céntimos anuales), pero la decisión ha levantado una cierta polémica y el debate sobre la gratuidad de las aplicaciones ha vuelto a resurgir. ¿Por qué pagar por algo cuando otros te lo dan gratis? Ahora que Line acaba de entrar con fuerza en la mensajería instantánea multi-plataforma y es gratuito, ¿hace bien WhatsApp en cobrar a los usuarios aunque sea una vez al año?

Si se mira bien, el coste es menos de lo que vale un mensaje de móvil. Y por todo el año. No es mucho. Además WhatsApp ya avisaba en la descripción de Google Play que la versión para Android era de prueba y que a partir del primer año se pagaría. Hasta ahora parece no haberse cumplido, ya que muchas personas lo teníamos desde hace más de un año y nunca hemos pagado. Más allá de la polémica, es un hecho que los usuarios de Android, a diferencia de los de iOS (que sí pagaban), están más acostumbrados a las aplicaciones gratis o de muy bajo coste. Lo mismo pasa con Blackberry, Nokia y Windows Phone.

Por esta razón se ha hablado mucho estos días de las alternativas a Watshapp, principalmente de Line, su más cercano competidor. Aunque WhatsApp sigue siendo un servicio muy popular (salvo por su interfaz y la siempre cuestionada privacidad de los números telefónicos), está bien saber que no se acaba el mundo porque vaya a ser de pago. Tampoco es Line la única alternativa factible. Hay otros sistemas de mensajería instantánea por móvil gratuitos muy útiles para descargar. Veamos cuáles son.

1. Hike Messenger

Hike aplicación

Evidentemente no es tan popular como WhatsApp. Pero posee una gran ventaja. Funciona con la misma agenda de contactos que tenemos cargada. No es necesario buscar en una larga lista para iniciar una conversación. La interfaz, reconocible por su color azul, resulta muy sencilla y agradable a la vista. En la pantalla de las conversaciones aparecen los típicos bocadillos para cada mensaje. Se pueden enviar vídeos, fotos y muy distintos emoticonos. También se pueden hacer conversaciones colectivas por grupos. En esto no se diferencia mucho de WhatsApp, salgo en que la descarga sigue siendo gratis.

Por lo demás, es válida para iOS, Android, Nokia, Blackberry y Windows Phone. Pesa 7,7 Megas y el modo de transmisión de los mensajes entre los amigos es por 2G, 3G o por Wifi.

Enlace: Hike

2. Facebook Messenger

Facebook Messenger app

Su principal ventaja es que la gran mayoría de los contactos lo tienen. Se pueden mandar fotos y vídeos. Una de las curiosidades es el envío de mensajes de voz, que puede funcionar como un sustitutivo de los mensajes en el contestador automático.

No obstante, esta plataforma tiene algunas desventajas: por ejemplo, el espacio que ocupa (9,5 megas), el consumo de datos o su gran inestabilidad. A veces se producen cierres inesperados o los mensajes tardan demasiado tiempo en llegar. Por lo general, las aplicaciones de Facebook para dispositivos móviles han sido el talón de Aquiles de esta compañía.

Enlace: Facebook Messenger

3. Spotbross

Spotbross aplicación

Se trata de una alternativa muy prometedora de origen español. Con las ventajas que ofrece, podría plantarle cara a Line y WhatsApp en un futuro. Spotbross se lanzó hace muy poco tiempo, en noviembre de 2012, pero ha alcanzado ya el millón de usuarios y sigue en crecimiento. Ofrece una serie de opciones, las SBApps, que hacen que la mensajería instantánea sea completamente distinta a como la conocíamos.

Por ejemplo, una de las curiosidades que incluye son los “shout”. Estos te permiten comunicarte con desconocidos de tu alrededor, algo muy útil y divertido si quieres preguntar dónde está una calle, un pub o un restaurante o quizás para ocurrencias más creativas. Luego están los “spots” o grupos geolocalizados (tráfico, conciertos, etc.), a los que se puede uno suscribir y que vienen muy bien para iniciar chats por temáticas.

Enlace: Spotbross

4. Group Me

Group me

Al igual que Hike, sólo podemos disponer de ella en inglés. El tamaño es más grande (9,9 megas) y tampoco se diferencia mucho de WhatsApp. Desde un principio nació orientada a la creación de grupos de conversación, cuando WhatsApp no ofrecía aún esta funcionalidad.

Sin embargo, posee algunas características propias que le dan cierto carisma. Sin ir más lejos, la interfaz resulta más elegante, al aparecer las fotos para cada mensaje en la pantalla de conversación. También debemos destacar la originalidad de las “questions”, una función que nos permite formular una pregunta indistintamente a personajes de nuestros contactos, en Facebook y en Twitter.

Enlace: Group me

5. Nimbuzz Messenger

Nimbuzz aplicación

Muy útil para los que, además de chatear, desean hacer llamadas gratis a los contactos mediante el VoIP. La voz se transmite a través de Internet por un protocolo IP hasta el dispositivo receptor. Junto a la mensajería gratis, ofrece el servicio completo de llamadas y mensajes gratis. Posee todas las funcionalidades de los servicios de mensajería (grupos, envío de archivos, etc.), con el añadido de que facilita las “llamadas en grupo” entre tus contactos.

Al igual que sucede con Spotbross, posee geolocalización y te permite entrar a una serie de salas de chat colectivos. La interfaz es atractiva y se puede descargar en español para Android. Ocupa 7,1 megas, menos todavía que WhatsApp. Para que no consuma demasiado, Nimbuzz te envía las notificaciones cuando alguien te quiere localizar. Aunque sales conectado para tus amigos, puedes mantener la aplicación cerrada para no consumir datos ni batería.

Enlace: Nimbuzz Messenger



  • Ginés

    Vaya, vaya. Ni line, ni Talk… Demasiada resumida la sugerencia ¿no?

  • milor

    Prefiero quedarme con whatsapp pagar 1€ al año por un servicio creo que se puede asumir 🙂

    • Pete

      No creo que el tema sea el pago, estamos hablando de pagar una aplicacion que maneja mucho de tus datos sensibles (contactost, etc) y que no tiene una minima seguridad, ante un siniestro, con lo cual deja todo tus datos expuestos a cualquiera.

  • get

    Tampoco Viber? que incluye llamadas de voz? Y este si es gratis?

  • Donde esta Line? Por cierto, Line ha desbancado hoy a Whatsapp como aplicación mas descargada de mensajería en la Play Store

  • Line crece a cada día en número de usuarios, sobre todo por sus iconos manga y la capacidad de llamar gratis por wifi. Se integra con Facebook y con la agenda, y tiene un muro similar al Facebook para poner el estado y compartirlo con tus amigos.

    KakaoTalk es la competencia de Line, también creciendo por la parte nipona, es prácticamente un clon de Line, iconos manga, tienda propia, juegos compartidos (como en Line), pero no dispone de muro (algo que sinceramente nunca le he visto el sentido), ni integración con Facebook. A su favor tiene audio mensajes a modo Walkietalkie muy sencillo y mejora las llamadas aún más con algoritmos de compresión de voz y detección de eco. Funcionando en anchos de banda incluso más reducidos que Line.

  • Paladar

    ¿Nombráis el Facebook messenger pero no el Google Talk? Google talk es más estable y tiene un sistema video-conferencia que soporta aplicaciones. Como alternativa a WhatsApp me parece mucho más viable que Facebook Messenger. En cualquier caso, el motivo por el que ha triunfado WhatsApp es porque no hay que crearse ningún tipo de cuenta (con la correspondiente clave) específica, se utiliza tu número de teléfono y tu agenda para poblar la lista de contactos. Eso no te lo sustituye ni Facebook Messenger ni Google Talk.