¿Cómo emular consolas y juegos clásicos en Android?

7 Mar 2013

Si bien los videojuegos para las principales consolas de sobremesa son cada vez más producidos y detallados, el amor por los clásicos no muere. Quienes vivimos nuestra infancia entre las décadas del 80 y 90 guardamos un cariño muy especial por ciertos juegos y consolas hogareñas. Un buen modo de revivir los recuerdos de tardes enteras cambiando cartuchos frente al televisor es a través de un emulador.

La experiencia no es la misma pero permite reencontrarnos con personajes y situaciones que quedaron en la sombra del avance tecnológico. Por suerte ya no dependemos de una computadora para emular nuestros juegos favoritos, porque podemos hacerlo directamente desde un teléfono o tablet Android. En la web encontramos varios emuladores para el SO móvil de Google pero a gusto personal el mejor es RetroArch.

SC20130307-143804

El problema con la mayoría de los emuladores es que se limitan a una sola consola, lo que resta en practicidad. RetroArch es un “motor de emuladores”, lo que significa que aglomera la tecnología para simular diferentes sistemas sin necesidad de instalaciones adicionales. Al ejecutar la aplicación muestra un listado con las consolas compatibles para la emulación. Los usuarios tienen que elegir cuál es la que desean, cargar los ROMs de los videojuegos y listo.

Aclaración: Al igual que otros emuladores, RetroArch no incluye los juegos. Los usuarios tienen que buscarlos en línea y guardarlos manualmente en el directorio a ejecutar. Uno de los catálogos de ROMs más extensos se encuentra en CoolROM, aunque no es el único.

RetroArch es capaz de emular las siguientes consolas de sobremesa y bolsillo: NES, Super Nintendo, GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance, Virtual Boy, WonderSwan, Sega CD, Sega Genesis, Master System, Neo Geo Pocket y PlayStation 1. La app para Android también permite disfrutar la saga Doom de la mano de PRBoom.

SC20130307-143546

La emulación de las consolas y los juegos está muy bien lograda, aunque todavía hay unos cuantos puntos por mejorar. RetroArch muestra los mandos en la pantalla táctil, aunque la respuesta de los mismos varía según la consola emulada en el momento. Un punto a favor de la aplicación es que soporta la conexión de mandos externos a través de Bluetooth o un puerto USB.

El apartado de configuraciones de RetroArch permite modificar la carpeta de destino para los ROMs, así como una amplia variedad de opciones de sistema, audio, video y modo de entrada. La app también incluye una guía en formato PDF, así como una sección de ayuda que explica cómo funcionan algunas características de los emuladores; si no saben inglés pueden usar un traductor en línea o pedirle a un amigo que los ayude a comprender la documentación.

SC20130307-143606

Si quieren emular sus juegos favoritos de la infancia en cualquier smartphone o tablet con Android 2.3 o superior, no duden en probar RetroArch. La aplicación es completamente gratuita y sin publicidades. Si la instalan los invitamos a contar su experiencia en los comentarios y a recomendar otros emuladores para móviles.

Descarga | RetroArch.


Sin categoría