¿Cómo crear un videojuego sencillo con Game Maker?

23 Feb 2013

gamemakerGame Maker es un programa de la marca Yoyo Games que permite crear un videojuego sencillo en 2D o 3D sin tener conocimientos de programación. Los que quieran seguir los pasos de este tutorial deberán descargar e instalar la versión gratuita del software que puede encontrarse en la web de www.yoyogames.com. Ésta nos impone algunas limitaciones, por lo que nuestro juego resultará muy básico, aunque podrá exportar el archivo .gmx por si en un futuro le interesara adquirir el servicio premium. Pero empecemos por el principio.

Cómo funciona Game Maker

La interfaz de Game Maker contiene una serie de elementos imprescindibles que debemos conocer para poder manejarlo. Se pueden identificar fácilmente en la barra de herramientas superior y las carpetas en la parte izquierda. A continuación explicamos una por una para qué sirven:

Rooms: son los niveles o habitaciones en los que se desarrolla el juego, es decir, la pantalla donde sale tu personaje. Sobre ella colocarás los objetos.

fantasmas pacmanSprites: es la unidad más básica del juego. Suelen ser imágenes estáticas o en movimiento, que necesitarás para crear los objetos. Lo mínimo que necesitarás es un personaje, un villano, monedas o vidas y muros.

Sounds: son los sonidos que agregarás al juego y podrás unir con cada acción (ganar, perder, encontrar una moneda, etc.).

Objetos: es la unidad más importante y la que te llevará más tiempo desarrollar. Deberás crear eventos para vincular los sprites con determinadas acciones y definir los movimientos.

Backgrounds: es el fondo en el que se desarrollará el juego. Encima de éste van los objetos. Normalmente el background es un elemento puramente decorativo, no influye en la acción.

Timelines: nos servirán para definir acciones por pasos. Por ejemplo, si queremos que el villano actúe de una forma programada, haremos que primero dispare, luego se vaya hacia atrás, disparar otra vez y se marche de nuevo hacia atrás.

Hay otros elementos más complejos, como los scripts o included files, pero no nos vamos a detener en ello.

Pasos para crear un videojuego con Game Maker

Ahora vamos a explicar los pasos básicos para crear un videojuego sencillo con Game Maker. Obviamente Las posibilidades de este programa son enormes, aunque requiere un esfuerzo y una paciencia considerables si se quiere hacer algo más profesional, con diseños propios y multitud de movimientos. Pero digamos que al menos estos 7 pasos son necesarios para crear un juego sencillo.

1. Diseña o descarga los sprites necesarios

sprites
Si no quieres ponerte a diseñar uno por uno todos los elementos y animaciones de tu videojuego, puedes descargarte algunos de prueba de algunas páginas web como Spriters Resource. Normalmente serán archivos .png, .gif, aunque te valdrán también imágenes estáticas en jpg.

Una vez que los tengas, introdúcelos en la carpeta “config” del proyecto, que encontrarás en “Mis documentos/GameMaker”.

2. Crea los sprites y ordénalos por carpetas

sprites game makerEscoge los elementos con los que vayas a trabajar. Crea un sprite, aprieta en “load” y sube la imagen o animación. Por ejemplo: personaje principal andando hacia arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, depende de los “sprites” que crees o hayas podido encontrar. Además del personaje principal, para crear un juego mínimamente normal deberás escoger por lo menos a un “fantasma” o «monstruo» y a algún incentivo como “vidas”, “monedas” o “corazones”.

Normalmente los sprites que no se pueden atravesar (paredes, plataformas, etc.) deberás marcarlos como “visibles” y “sólidos”.

3. Define los objetos

Una vez hayas creado todos los sprites, debes crear los objetos (es el botón con forma de círculo achatado con brillo que hay en la barra de herramientas). Crea un objeto para cada “sprite” que hayas hecho poniéndole el mismo nombre. Luego aprieta en “create” para definir lo que hará cada uno de los sprites justo al principio del juego (por ejemplo, el villano se mueve, pues como se suele decir, lo maneja la máquina, mientras tu personaje, que manejarás con las teclas, empezará quieto).

En este paso vas a asignar a los personajes los movimientos que pueden hacer. Arrastra la opción “mover” que hay en la barra lateral derecha hasta el cuadro de acciones y te aparecerá un cuadro de diálogo. Define la dirección (moverse arriba, a la derecha, a la izquierda, abajo…) y la velocidad.

objetos game maker

A parte del “create”, hay otro evento muy importante, que es “colisión”. Debes definir lo que sucede cuando el personaje choca contra el muro, contra el villano o una moneda. Las opciones que encontrarás en el “main1” te serán de mucha utilidad. Puedes usar por ejemplo la acción “jump to the start position” si quieres volver al principio al chocar con el malo y “destroy the instance” para eliminar las monedas mientras las vaya cogiendo.

Para definir los movimientos de los personajes, debes utilizar la opción “key press” para programar lo que le pasará al pacman cuando aprietas una determinada tecla y “key released” para cuando dejes de presionarla (apretar en stop para que se quede quieto).

4. Utiliza la función “room” para crear los niveles

Aquí vas a definir propiamente cómo se va a ver el juego. Lo primero que debes asegurarte es poner las dimensiones adecuadas en X e Y. Después utiliza los diferentes objetos que has creado para ir dibujando en la pantalla. Lo habitual es poner paredes alrededor de todo el cuadro y dibujar una especie de laberinto, aunque todo esto ya depende de tu creatividad. Haz tantas habitaciones como niveles consideres que debe tener tu juego.

5. Carga un background para darle personalidad a tu juego

Lo lógico es que cada habitación tenga un fondo original para que puedas distinguir los niveles del juego. Pero Game Maker también te da la oportunidad de colocarle simplemente un color de fondo corriente. También puedes dejarlo en gris, que es el background por defecto.

packman run

6. Añádele sonidos o música al juego

Puedes subir sonidos utilizando la herramienta “sound”. También podrás añadirle distintos tipos de efectos para que suene distinto. Lo más típico es ponerle una música al juego, aunque naturalmente se pueden crear cientos de sonidos para cada tipo de situaciones.

7. Aprieta en la función “run” para ver el resultado del juego

Se abrirá una pantalla con el juego tal como lo hayas hecho. Cuando haya alguna función que no hayas marcado, quizás te salga un cuadro de error (lo cual es bastante probable las primeras veces) y deberás revisarlo. Pero si todo sale bien, sólo deberás utilizar las teclas para mover al pacman, comerte los puntos y asegurarte de que los fantasmas no te atrapen.

Hacer un juego puede ser una tarea complicada, ya que hay que controlar muchos detalles. Pero una vez que aprendes a hacerlo, ya sólo dependerá de nuestra creatividad e imaginación crear trabajos cada vez más sofisticados.


Sin categoría