Alternativas a Windows Movie Maker para editar vídeos online

16 Feb 2013

moviemakerMovie Maker es un programa de Microsoft que muchas veces da quebraderos de cabeza a los editores de vídeo. Aunque es intuitivo y viene incluido gratis en los sistemas operativos con la suite de Windows Essentials, pronto se descubren sus limitaciones cuando se quiere hacer un trabajo más profesional.

Algunos problemas típicos de los que suelen quejarse los usuarios son que se bloquee el programa repetidas veces durante la edición, la escasa variedad de efectos y transiciones, o que la vista de la escala de tiempo a veces resulte muy confusa de manejar cuando se mezclan una gran cantidad de clips (que es lo que suele suceder en montajes muy complicados). Las últimas versiones han mejorado algo, aunque sigue siendo un software muy limitado.

Lo ideal es aprender a utilizar programas profesionales como Adobe Premiere (Windows) o Final Cut (Mac), que son infinitamente mejores, aunque esto no siempre es posible porque son programas de pago o porque requieren de unos conocimientos más avanzados en edición de vídeo. Conviene usar estos para hacer un trabajo serio y olvidarse por completo de los 5 editores que vamos a presentar aquí.

No obstante, si lo que se quiere es hacer vídeos online de manera rápida y sin demasiado esfuerzo, existen una serie de alternativas a Movie Maker, mucho más básicas y que dan menos problemas, algunas orientadas sobre todo al usuario sin conocimientos de montaje y edición. Según cuáles sean nuestros objetivos, quizás puedan resultar más cómodas en determinados casos.

1. Youtube editor

Youtube Editor

Es un programa con una interfaz muy sencilla; su escala de tiempo es clara y ordenada. Accedemos desde nuestra cuenta de Youtube y nos permite editar los vídeos que ya hemos subido. La plataforma nos ofrece también algunas imágenes en Creative Commons que se pueden utilizar para hacer montajes, aunque son sólo unos cuantos ejemplos. Las transiciones que nos permite hacer son muy escasas: fundidos, fundidos de color, desenfoques, barridos y algunas formas geométricas (corazón, círculo, estrella, rombo, etc.). En este sentido ofrece menos posibilidades que el Movie Maker (al que también se pueden instalar efectos), pero puede servir para corregir pequeños errores o cuando ya has hecho la mayor parte del trabajo. La ventaja es que permite publicarlo rápidamente en Youtube en el formato adecuado.

Enlace: Youtube editor

2. Video Tool Box

Video Tool Box

Resulta algo incómodo a la hora de importar vídeos, aunque dispone de una particularidad: puedes conectarte directamente con tu webcam y tu micrófono para añadir archivos sobre la marcha. Además te deja exportar la película en una gran variedad de formatos: desde AVI hasta MPEG, pasando por FLV, MOV, WMV y otros. La única desventaja es que el diseño de la página web resulta poco atractiva y un poco confusa al principio. Puede serte muy útil si haces los vídeos sobre la marcha y quieres añadir un audio o unas imágenes mediante un montaje rápido.

Enlace: Video Toolbox

3. Magisto

magisto

Es todavía más básico que los otros y se puede utilizar desde el canal de Youtube. Una vez que estamos dentro, se fundamenta en tres acciones: seleccionar vídeo, añadirle un título y ponerle una música de su listado. Está pensado sobre todo para usuarios de móviles y vídeos que graban unas imágenes en el momento y quieren compartirlas rápidamente en las redes sociales con algunos arreglos.

Al contrario que Movie Maker, no permite hacer videos con imágenes, ni entretenerse con detalles del montaje. Lo hace todo automáticamente, lo cual puede ser una ayuda para el que no quiere pasar mucho tiempo editando, aunque evidentemente no hace maravillas.

Enlace: Magisto

4. Pixorial

Pixorial

Nos regala una interfaz más sencilla y elegante. Al igual que el Video Tool Box, te deja grabar desde la webcam y añadirlo a tu edición. Posee un sistema de carpetas que te permiten clasificar los clips, lo que te ayuda a ordenar los vídeos. Una vez que te registras, resulta mucho más cómodo que Movie Maker, pues lo haces todo online y no se bloquea en tantas ocasiones.

Se le pueden recortar los clips y darle algunos efectos a las imágenes como el giro. La única desventaja de la versión free es que sólo te deja grabar archivos hasta 7GB.

Enlace: Pixorial

5. Creaza

Creaza

Los que estén muy acostumbrados a Movie Maker verán que la interfaz de éste es quizás igual de intuitiva y fácil de usar. Tenemos una escala de tiempo bien definida, podemos cortar las imágenes según se quiera y los efectos de imagen y del sonido están todos separados para que pueda verse con claridad. Sirva también como nota de color que tiene una sección de herramientas para crear cómics muy original. Incluye distintas imágenes de manga, cartoons y otros gráficos para crearlos.

Como pega sólo hay que destacar que nos ofrece pocas transiciones (barridos hacia arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda), aunque también otras con efecto fade que pueden resultar muy útiles.

Enlace: Creaza


Sin categoría