¿Cómo reproducir archivos FLAC con el Reproductor de Windows Media?

4 Feb 2013

Existen cientos de programas alternativos que sirven para escuchar música o ver películas en Windows, pero muchos usuarios todavía prefieren el tradicional Reproductor de Windows Media. En lo que a audio respecta, el software de Microsoft es compatible con la mayoría de las extensiones tradicionales pero no con un formato tan popular como FLAC.

El Free Lossless Audio Codec (FLAC) es un formato que se encuentra mucho en Internet, especialmente en servicios de venta de música. Se destaca sobre otros porque codifica el material sin que pierda calidad, aunque tiene como punto en contra que los archivos pesan más que los MP3, por sólo mencionar un ejemplo directo.

4

Si bien el Windows Media Player es incapaz de reproducir archivos FLAC por defecto, existe un método sencillo para solucionar el inconveniente. Lo único necesario es madFLAC 1.10, un códec que se puede descargar desde este sitio. Una vez obtenido el archivo ZIP hay que descomprimirlo y guardarlo en una ubicación fácil de recordar, como la carpeta destinada a la música.

La carpeta de madFLAC incluye varios archivos. Para instalar el complemento hay que hacer doble click sobre Install.bat.

2

Si se ejecuta correctamente tiene que aparecer un mensaje indicando la instalación exitosa.

3

Después sólo resta marcar los archivos con formato FLAC, elegir el Reproductor de Windows Media como programa predeterminado y reproducirlos. Si todo sale bien pueden disfrutar sus canciones sin pérdida de calidad en segundos.

5

Es probable que la primera vez el software les muestre un mensaje de advertencia como el de la imagen a continuación, pero pueden ignorarlo sin problemas.

1

Este método está bastante lejos de ser perfecto, pero aun así es una solución para quienes prefieren el Windows Media Player. A pesar de la utilización de madFLAC 1.10 persisten dos problemas con el software de Microsoft:

  1. Los archivos se reproducen individualmente por más que haya varios seleccionados al mismo tiempo. Esto significa que hay que abrir manualmente cada canción, lo que se traduce como una pérdida de tiempo sin remedio.
  2. Las canciones en formato FLAC tampoco pueden ser añadidas o reproducidas desde la Biblioteca del Reproductor de Windows Media. Esto también complica un poco porque también hay que tomarse la molestia de ejecutar los ficheros desde su carpeta de origen.

¿Se pueden solucionar esos problemas en Windows?

Sí, pero no desde Windows Media Player. Muchos reproductores de música alternativos ofrecen soporte nativo para el formato FLAC, sin necesidad de descargar códecs adicionales desde la web. Uno de los mejores en el rubro es VLC Media Player, que reconoce los archivos instantáneamente y permite gestionar listas de reproducción completas sin limitaciones de ninguna clase.

6

Por lo pronto si quieren seguir fieles al Reproductor de Windows Media para disfrutar su música preferida sin pérdida de calidad, no duden en descargar madFLAC 1.10. Si el día de mañana deciden cambiar por VLC o programas similares, pueden desinstalar el códec haciendo doble click en Uninstall.bat.

Si conocen métodos alternativos al mencionado en este artículo o quieren recomendar sus reproductores multimedia favoritos, no duden en mencionarlos en los comentarios.


Sin categoría