Seis computadoras se someterán a test de Inteligencia Artificial

9 Oct 2008

Si bien ningún equipo a podido aún superarlo, seis nuevos modelos de computadoras se someterán el próximo domingo al test Turing, diseñado para medir la inteligencia artificial. La prueba consiste en enfrentar a las máquinas a una serie de preguntas esperando que éstas logren convencer a un jurado que sus respuestas son las propias de un humano.

Cada jurado mantendrá al mismo tiempo una conversación con una máquina y otro ser humano por cinco minutos ante una pantalla dividida en dos. Hablaran de una serie de temas a elección evaluando cada respuesta. Al terminar el lapso de tiempo fijado, el juez debe indicar cuál de las charlas correspondió a un ser humano y cuál a un sistema artificial.

inteligenciaartificial

Cada máquina será examinada por varios jueces. Si es que logra engañar tan sólo al 30% de ellos, pasaría el test de Turing, entregándole a su creador una medalla de oro de 18 kilates y un suculento cheque por $100.000, junto con el reconocimiento mundial por desarrollar el sistema artificial más inteligente de la historia.

No crean que se trate de una tarea fácil, ya que desde hace 20 años ninguna computadora ha sido capaz de lograrla. Similares eventos se han realizado con máquinas que juegan ajedrez. En 1997, Deep Blue, fabricada por IBM, logró vencer en una partida al campeón mundial de ese entonces Garry Kasparov, levantando las dudas acerca de la superioridad futura de la inteligencia artificial por sobre la humana.

La prueba se realizará en la universidad británica de Reading, y cada año atrae a científicos de todo el mundo esperando aquel minuto histórico en que la máquina venza al hombre.

Fuente: The Guardian


Sin categoría