iPhone DevCenter, «pesadilla antes de programar»

8 Oct 2008

Mucho está dando el iPhone, se ha dicho de él que llegó para revolucionar el mercado de los celulares,  pero,  ¿qué pasa cuando tienes que pagar para poder soñar o cuando tienes que pagar siquiera para poder dormir y volver a pagar para soñar? Pues que te das un batacazo de narices desde un tercer piso.

La cerrada política que ha aplicado Apple con respecto a la admisión de aplicaciones en la AppStore está dando mucho que hablar. Parece que Apple cree en la caverna de Platón y que él es el que debe mostrar el conocimiento al mundo al elegir, bajo un criterio de búsqueda totalmente subjetivo, las aplicaciones que son o no dignas de entrar en su tienda de aplicaciones.

En Applesfera nos narran los pasos que un desarrollador tiene que pasar para ver su producto, si es que tiene suerte, en la tienda de aplicaciones online de Apple para si iPhone y iPod Touch:

  1. Inscribirse en el iPhone Dev Center y descargar el SDK. Con ello podremos crearlas, compilarlas y probarlas en el simulador.
  2. Inscribirse en el programa para desarrolladores. Otra inscripción para aceptar sus términos y 99 dólares americanos menos en nuestro bolsillo.
  3. Certificados. Crear un perfil más, dos formularios más y todos específicos de Apple.
  4. Xcode. Ya podemos ejecutar nuestro programa en nuestro propio iPod Touch, iPhone, ejecutando… ¿Problemas con el buscador?, qué habré hecho yo para tener un karma tan malo, a buscar por internet en busca de la solución al problema.
  5. Desarrollo. Todos sabemos la importancia de las comunidades que se crean para ayudarse entre programadores en ciertos casos, en este caso a Apple parece que no le importan estas personas ya que se les prohibía a los desarrolladores hablar sobre el SDK.
  6. Distribución. Para lo que necesitaremos otro certificado por el que tendrás que esperar, pudiendo tener el mismo problema con el Xcode.
  7. Envío a Apple. Otro formulario más el cual sólo se puede enviar en TIFF o JPEG, sino deberemos volver a empezar
  8. Esperar. Después de un mínimo que ronda la semana o el par nos harán saber si la aplicación les funciona perfectamente y si es apta para estar en la AppStore, si al ejecutar el problema ocurre un error no recibirás mucha ayuda de su parte, ya que no se informa prácticamente del error y tendrás que volverla a enviar con el “arreglo” sin saber cuál es el problema.

La verdad es que Apple siempre me ha confundido con su política, dispone de un sistema operativo que corre bajo el núcleo Unix pero se defienden una política contraria a la de Linux. Esperemos que retrocedan unos pasos, al fin y al cabo, ahora las comunidades y redes sociales son un punto a tener en cuenta.

Vía: Applesfera