RIM presenta oficialmente Blackberry OS 10 aunque en beta y sin terminal definitivo

26 Sep 2012

Una rápida revisión en Internet permite deducir que las expectativas del público hacia Blackberry 10, el sistema operativo al que la canadiense Research in Motion (RIM) le tiene puestas todas las esperanzas para 2013, están orientadas a que el equipo compita en segunda división, por debajo del iOS de Apple, Android de Google y a nivel de la dupla Windows Phone 8- Nokia con el Lumia 920.

Este escenario luce de lo más optimista considerando que para finales de este año los analistas esperan una caída en la venta de equipos a 6,9 millones de unidades de 7,8 millones. Por eso BB10 se presenta ante los desarrolladores con tanto empeño: quieren comenzar una nueva generación con más aplicaciones de terceros que con las que comenzó Microsoft con su Windows Phone 7 (un estimado de 7 mil).

El Blackberry Jam Americas, evento que se celebró esta semana en Estados Unidos, fue el sitio para soltar los primeros caramelos de una piñata que aún se encuentra en Beta 3 y que no fue demostrado en un terminal definitivo sino en uno de prueba (denominado “Alpha B”).

Las conclusiones que se leen en sitios como The Verge es que se simplifica al máximo lo visto en el sistema operativo de Playbook, la tableta de la compañía. La interfaz lleva en sus entrañas QNX, un concepto que según RIM ha calado en software especializado hacia tercero (como para automóviles) y que pretenden también licenciar a otras compañías cuando ya tome forma definitiva con BB10.

A simple vista, en el video que queda al final de esta nota, luce fluido y mezcla varios conceptos vistos en otras plataformas móviles. El elemento diferenciador queda en una aplicación llamada Blackberry Hub que integra mensajería y notificaciones de las redes sociales en un solo sitio (algo que se agradece si tomamos en cuenta el desorden estético que esto suponía en BB OS 5 y 7).

El resto de los elementos se reparten entre cómo se interactúa con el aparato y el alto soporte/actualización que la canadiense tiene con los desarrolladores (que podrán trabajar en formatos tan diversos como C/C++, HTML5+Cordova, Adobe Air, QT y Java.

El factor tiempo es lo que queda por mencionar y que en estos momentos (mirando el reloj) juega en contra de la compañía. Ya con Windows Phone 8 a punto se surgir con el apoyo de su hermano mayor, el famoso sistema operativo de escritorio, la estrategia de RIM podría salirle tardía y poco efectiva.

Lo que si es seguro que esas horas cuentan y que toda información que revele y la diferencie de sus competidores, podrá ser vital para mantenerse en el –casi- congestionado mercado de la telefonía móvil.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LP1nX8q1qNA[/youtube]

Vía | The Verge


Sin categoría