El Parlamento Europeo rechazó ACTA

4 Jul 2012

Después de muchas idas y vueltas el Parlamento Europeo rechazó ACTA, también conocido como Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial Anti-Falsificación. La polémica propuesta fue rechazada 478 votos contra 39, con 146 abstenciones. Es una gran noticia, pero no hay que dormirse en los laureles.

El hecho de que la Unión Europea le haya bajado el pulgar a ACTA no significa que la lucha haya finalizado. Los principios manejados por dicho acuerdo pueden sobrevivir con su traspaso a otras iniciativas similares, como ocurre actualmente con el Trans Pacific Partnership Agreement (TPPA).

De todas maneras el rechazo de ACTA en el Viejo Continente nos ilusiona, ya que significa un golpe muy duro para las corporaciones que creen que el único modo de acabar con la piratería es censurar la web. Además es reconfortante que las altas esferas políticas y judiciales escuchen las masivas protestas del público a nivel mundial.

Por el momento el Parlamento Europeo no brindó demasiados detalles con respecto a la votación, aunque sí dio a conocer el resultado de la misma a través de su cuenta en Twitter.

Queda claro que quienes apoyaron a ACTA durante todo este tiempo no planean quedarse con los brazos cruzados. Estaremos atentos a cualquier novedad, pero mientras tanto pueden dejarnos su opinión en la zona de comentarios.

Imagen vía Flickr (martinkrolikowski)


Sin categoría