Wii U: 3 claves de la nueva consola de Nintendo

4 Jun 2012

La imagen que ven myfriends desmitifica el escenario de que todas las conferencias de Nintendo se hacen en vivo. Eso, más que terminar cayendo para más de uno como la noticia de la existencia de Papa Noel/ Santa Claus, queda sin significado por la importancia que tuvo para la audiencia la transmisión vía Web (Nintendo Direct) realizada ayer por la compañía japonesa: los primeros detalles reales de su caballito de guerra para la siguiente generación.

No fue mucho lo que se dijo, vale añadir. El hype generado a puertas del E3 buscó más opacar a los competidores que presentar las especificaciones finales del aparato en cuestión. Aun así sirvió para conocer un poco el camino que emprende la compañía con esta consola y que se resume en tres puntos claves:

Satoru Iwata y su equipo revisando los comentarios durante el Nintendo Direct

WiiVerse, el niño comienza a congeniar

Una de las cosas que más se criticó a Nintendo en sus épocas de Gamecube fue su poco aprecio a Internet. No había juegos en línea ni ningún tipo de servicio que se diera a conocer más allá de Japón. Con Wii se dieron buenos pasos pero algo torpes (sobre todo con el sistema de Código Amigo y un navegador que al principio se regalaba, luego se cobraba y al final terminó gratis).

Con Wii U Nintendo aparentemente busca enterrar su turbulento pasado. El experimento comenzó con el sistema Mii, se afianzó con el chat y el aspecto multimedia de DS/DSi/3DS y ahora surge como un universo (valga el nombre de WiiVerse=Wii+Universe) que no envidia en nada a Home de Playstation y que busca sacar el máximo provecho a la consola.

No les extrañe sisu actual portátil, 3DS, sufra un rediseño y se integre junto a Wii U mediante este software que promete llegar incluso a los smartphones mediante aplicaciones (o al menos así se dejó entrever en el video promocional).

Wii U GamePad/ ProController

El control vuelve a ser lo esencial para Nintendo. En tiempos de Wii, la compañía logró marcar un estándar que luego seguiría Microsoft con Kinect y Sony en su dupla con Move, pero ahora el reto se torna mayor porque compite con su control-tablet en un mercado dominado por el iPad de Apple y las variantes del Android de Google.

Ya la matriz de Mario ha dado algunas señas para diferenciarse: reproducción HD, navegación portátil, control compatible con la TV y uso en pantalla de WiiVerse, todo junto a elementos “comunes” como cámara, micrófono, vibración y un diseño mucho más cómodo en relación al prototipo.

Si esto no resulta suficiente para convencer, tienen la alternativa: Wii U Pro Controller, un mando que se deslinda de la imagen infantil y retro que mostraba su antecesor para ofrecer algo lo más cercano posible a un control de XBOX 360 (la crítica ha dejado saber de esa manera).

Nuevas y viejas maneras de jugar

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, afirmó que Wii U no es una actualización de Wii pero tampoco algo nuevo del todo sino ambas cosas. Eso nos deja dudas (¡ES O NO ES NINTENDO, NADA DE INTERMEDIO!) pero esas nubes no se despejarán del todo hasta que se presente el software, los juegos que demuestren la verdadera potencia y utilidad del monstruo dormido.

Ya de antemano se sabe que habrá compatibilidad con Wii y sus mandos pero ¿y Gamecube? Ya los modelos actuales han prescindido de esta consola tan paulatinamente que es probable que se elimine por completo en Wii U. Lo más seguro es que todo se incorpore en la tienda de la compañía o quizás vengan sorpresas.

Habrá que esperar al martes próximo que es cuando finalmente se abre por completo el telón durante el E3 2012.