6 sencillos consejos para mantener seguro tu Android

31 May 2012

Mejorar la seguridad de nuestro Smartphone Android no es algo muy complicado. A través de unos sencillos pasos, de hecho, será muy fácil hacer de nuestro teléfono un dispositivo totalmente seguro. Desde ElGeek ya hemos analizado anteriormente con qué aplicaciones podríamos mejorar la seguridad de nuestro Android. Veamos ahora algunos trucos con los que mantener a salvo, también, nuestro teléfono.

1. El patrón de desbloqueo, una forma sencilla de asegurar nuestro Android

Hay una variedad bastante grande de opciones que podrás tomar para asegurar tu Android. Uno de los métodos más populares de bloqueo del teléfono es el patrón de desbloqueo. Con este patrón, podrás configurar una contraseña en un panel de 3 × 3 puntos, y usar ese modelo para desbloquear el dispositivo. No es como el bloqueo del PIN, que utiliza números para bloquear el dispositivo, sino que será una contraseña fácil e intuitiva para que nadie, salvo tú mismo, pueda acceder al teléfono. No te llevará más que unos segundos desbloquearla y, con ello, ganarás muchísimo en seguridad.

2. Aplicaciones de información de usuario en la pantalla de desbloqueo

Imagina, dejaste el teléfono en el taxi de camino a alguna parte, y el teléfono está bloqueado mediante una contraseña. Ahora no hay forma de desbloquearlo y, por lo tanto, de serte devuelto por aquel que lo ha encontrado.  Gracias a algunas aplicaciones disponibles en Google Play, nosotros podremos colocar en la pantalla bloqueada la información por la cual el teléfono podrá sernos devuelto. No es una opción nativa de Android, por lo que tendremos que instalar la aplicación, que se encuentra de forma gratuita en Google Play. Dos aplicaciones lo hacen, y muy bien:

3. No rootear el dispositivo

Sí, sabemos que hacer root en tu dispositivo Android mejorará la experiencia de los usuarios irremediablemente. Pero si no somos usuarios expertos, lo mejor es que dejemos nuestro Smartphone tal y como está. Al rootear el dispositivo eliminamos una serie de restricciones que se imponen en el dispositivo por parte del fabricante, lo que significa que una serie de garantías que se emplearon para ayudar a proteger tu teléfono de bits de código malicioso y peligroso ya no están. Si no sabemos utilizar correctamente el Root de Android, mejor no hacerlo.

4. Obtener aplicaciones en la tienda oficial de Android Market

A pesar de que nadie puede garantizar que Android Market es completamente seguro, debido a que las aplicaciones que ahí se suben son libres y no están controladas por Google, todavía podemos decir que la manera más segura de obtener una aplicación es haciéndolo en su fuente original. La descarga de aplicaciones en sitios de tercero no ofrecen ninguna garantía sobre si lo que estamos instalando en nuestro dispositivo no es en realidad un malware.

5. Antivirus para Android

Cualquier buen antivirus que ejecutes en el teléfono buscará qué cosas no deberían estar como están. Por ejemplo, permisos o peticiones extrañas de descargas. Hay una serie de aplicaciones antivirus gratuitas y de pago y que suponen una buena manera de evitar la entrada de malware en nuestro Smartphone, así como mantener un correcto funcionamiento del mismo.

6. Conectividad inalámbrica

Como regla de oro es una buena idea desactivar todas las conexiones inalámbricas sin uso. Si te vas fuera de casa deberías de desactivar el Wi-Fi, hasta que estés en el rango de otra red conocida. Esto ayudará a ahorrar un montón de vida de la batería, así como reducir el riesgo de que se conecten a terceros malintencionados o incluso detectar su dispositivo sin su conocimiento.


Sin categoría