La Comisión Europea evaluará la exclusión de navegadores en Windows RT

16 May 2012

Hace una semana la Fundación Mozilla presentó una queja por la imposibilidad de ejecutar navegadores de terceros en el escritorio clásico de Windows 8 RT, la versión del sistema operativo de Microsoft destinada a dispositivos con hardware ARM. Viendo la relevancia ganada por la denuncia, la Comisión Europea prometió vigilar de cerca la situación.

No olvidemos que desde 2009 existe una regulación antimonopolio que obliga a Microsoft a ofrecer links para descargar navegadores alternativos a Internet Explorer. De acuerdo a Mozilla, Firefox (y otros browsers) sólo pueden ser instalados como apps para la interfaz Metro y eso impide que los usuarios tengan una experiencia de navegación completa si no optan por IE.

La Comisión Europea tendrá que indagar si la versión de Windows 8 para dispositivos ARM viola sus regulaciones, aunque por ahora no se abrió una investigación oficial. El portavoz del organismo emitió un comunicado por correo electrónico en el que aseguró que está al corriente de las quejas y que seguirá de cerca el caso, aunque también indicó que la regulación de 2009 está destinada únicamente a ordenadores.

Las especulaciones sobre el aprovechamiento de un vacío legal por parte de Microsoft (Windows 8 RT está destinada a tablets, no a computadoras) no tardaron en aparecer, y se potenciaron después de que la firma de Redmond se negase a comentar sobre el tema. Por ahora habrá que esperar pero actualizaremos cuando haya novedades.

Si la Comisión Europea abre una investigación formal y encuentra culpable a Microsoft por violar sus regulaciones podría implementar una multa de hasta el 10% de las ganancias anuales de la corporación.

Vía | ComputerWorld.


Sin categoría