Juicio: Según el jurado, Google infringió el Copyright de Oracle

8 May 2012

El juicio entre los gigantes tecnológicos sigue dando que hablar, y ayer el jurado declaró a Google responsable de infringir el Copyright de Oracle relacionado a Java. De todos modos el litigio está lejos de terminar ya que todavía no pudo determinar si los de Mountain View hicieron “uso razonable” del material investigado.

Este último punto se encuentra en discusión desde la semana pasada. El jurado llegó a la conclusión de que Google violó el derecho de autor de Oracle al utilizar la estructura, secuencia y organización (SSO, por sus siglas en inglés) de 37 APIs Java durante el desarrollo de Android; sin embargo aún no consiguió una respuesta unánime sobre el “uso legítimo” expuesto por la corporación del buscador.

Dicho punto es crucial dentro del caso, y ahora el juez William Alsup tiene que encontrar una forma de lidiar con la imposibilidad del jurado para definir la cuestión. Google asegura que en su momento Sun Microsystems no le dio la información necesaria para saber que requerían una licencia de Java, de allí el amparo bajo el criterio de “uso razonable o legítimo”.

El otro aspecto fundamental que todavía se encuentra en debate es si se les pueden aplicar derechos de autor a las SSO de las APIs Java, aunque el jurado fue instruido para proceder como si esto fuese así. De todas maneras, ambas compañías tendrán que presentar argumentos sobre el tema ante el juez Alsup el próximo 10 de mayo, mientras que el 14 harán lo propio entre sí. Después de esto el magistrado tendrá que tomar una decisión.

Si el juez indica que las APIs no pueden estar protegidas por Copyright, el veredicto del jurado contra Google sería considerado irrelevante y se les concedería la anulación del juicio a los de Mountain View.


Sin categoría