La Enciclopedia Británica pasa completamente al formato web

14 Mar 2012

Después de 244 años de vida impresa la Enciclopedia Británica se lanza de lleno a la web. La histórica colección de libros presentará su última edición en papel y dará el salto que -muchos creen- debería haber dado hace mucho tiempo. A partir de este año todo el material estará disponible exclusivamente a través de Internet.

La Enciclopedia Británica comenzó a imprimirse en Reino Unido en 1768, pero dicha tarea pasó a realizarse en Estados Unidos a partir de 1901. Con el paso de los años la publicación se convirtió en una de las más destacadas a nivel mundial por la calidad de los editores y sus detallados artículos.

La popularización de Internet le pegó muy fuerte a la Enciclopedia Británica porque los usuarios abandonaron los libros para buscar contenidos en la web, afectando las ventas de los tomos impresos. La versión en línea de la publicación fue lanzada en 1994 y desde ahora en adelante será el principal medio de distribución de información para usuarios con suscripción.

Sin dudas tendrá una competencia muy dura con Wikipedia. Buena parte de los artículos publicados en el sitio fundado por Jimmy Wales no son tan minuciosos como los de la Enciclopedia Británica, pero los internautas los prefieren por la participación comunitaria y el acceso sin restricciones.

Sobre la transición completa a la versión web el presidente de la Enciclopedia Británica, Jorge Cauz, dijo:

Es un rito de paso a una nueva era. Algunas personas se sienten tristes o nostálgicas al respecto, pero ahora tenemos una herramienta mucho mejor. El sitio web se actualiza constantemente, su expansión es muy sencilla y además cuenta con contenidos multimedia.

¿Creen que la versión web de la Enciclopedia Británica sumará nuevos adeptos con la cancelación de la versión impresa? Pueden opinar en los comentarios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R9zLe7D9qDo[/youtube]


Sin categoría