Android, el Open Source llega al móvil

26 Sep 2008

Cómo muchos ya sabrán, Android es el conjunto de software impulsado, desarrollado y producido por  Android, Inc. Adquirida por Google en julio de 2005 para celulares que incluye sistema operativo, software de conectividad y aplicaciones básicas bajo licencias de código abierto y con la posibilidad de crear aplicaciones utilizando Android SDK que cuenta con la ayuda de HTC, Intel, Motorola, Qualcomm, T-Mobile, Sprint Nextel y Nvidia. Las aplicaciones son desarrolladas en el lenguaje de programación con más tirón en la actualidad, Java, corriendo bajo Dalvik, una máquina virtual el cual se ejecuta en un kernel de Linux.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=1FJHYqE0RDg[/youtube]

Lanzado para ser lo que algunos llaman un “iPhone killer”, puesto que está orientado a dispositivos con pantalla táctil, en verdad viene a ser su antónimo ya que, aunque los dos estén desarrollados bajo el núcleo de Linux, Android va mucho más allá viendo el futuro en el desarrollo libre de aplicaciones por parte de terceros, de una comunidad que cada vez está creciendo más y a la cual se le augura mucho futuro por delante, mientras que la compañía de la manzana pone trabas al desarrollo de aplicaciones para su teléfono y cobra por la puesta de sus aplicaciones en la AppStore por medio de iTunes, “la gran G” apuesta por la difusión libre de las aplicaciones pudiendo ser instaladas desde cualquier plataforma y pudiendo optar también por una tienda online en Amazon en la que podemos encontrar alrededor de 6 millones de canciones libres de DRM en MP3 además de aplicaciones.

Android ha sido la noticia de la semana con el lanzamiento del primer móvil que lo integra, el HTC Touch G1, aunque se podría decir que este conjunto de software está todavía en una fase muy primeriza. Al igual que con Chrome, lo que Google trata de hacer es dar a probar su producto a los consumidores y que a cambio ellos busquen los defectos que se mejorarán en un futuro pudiendo, si poseen los conocimientos necesarios, modificarlo y darlo a conocer, siempre que sea bajo una licencia open source.

Como dispositivo de reproductor multimedia acoge MPEG-4, H.264, MP3, AAC, JPEG, PNG y GIF y aprovecha características como aceleración gráfica 3D, acelérometro, pantalla táctil y cámaras de video y fotos.


Sin categoría