Canonical abandonará el financiamiento de Kubuntu

8 Feb 2012

Como muchos saben, Ubuntu es una de las distribuciones de Linux que más popularidad ha ganado con el paso de los años. Sin embargo no es la única plataforma desarrollada por Canonical ya que existen unas cuantas variantes que también cuentan con el patrocinio de la empresa, como Xubuntu, Edubuntu, Lubuntu y Kubuntu, entre otras.

Justamente de Kubuntu hablaremos en esta ocasión. La versión de Ubuntu que utiliza KDE como entorno de escritorio no recibirá más soporte financiero por parte de Canonical. La medida fue anunciada por Jonathan Riddle, uno de los principales impulsores del proyecto de desarrollo de Kubuntu.

El recorte de fondos se producirá después del lanzamiento de la versión 12.04; cuando Precise Pangolin sea presentado oficialmente Canonical dejará de pagar por el desarrollo de Kubuntu. ¿Qué motivó esta decisión? El poco éxito “comercial” de la plataforma dentro de la comunidad Linux.

Si bien la variante de Ubuntu con KDE tiene una comunidad de usuarios muy importante, la distro no consiguió un éxito descollante. “Es una decisión racional de negocios. Kubuntu no fue un negocio exitoso tras 7 años de intentos, y es poco realista esperar que siga contando con recursos económicos”, explicó Riddle mediante un post.

Como era de esperarse, las reacciones por la decisión de Canonical no fueron buenas. Para muchos miembros de la comunidad Linux, la firma de Mark Shuttleworth hace demasiado hincapié en los beneficios comerciales de Ubuntu y se olvida de los usuarios. Pero lo cierto es que ahora el futuro de Kubuntu es incierto; ojalá surja algún benefactor que ayude a mantenerlo a flote.

Vía | Jonathan Riddle | H-Online.


Sin categoría