Wikipedia realizará un apagón de 24 horas contra SOPA

17 Ene 2012

Los rumores surgieron hace días y finalmente se confirmaron: Wikipedia realizará un “apagón” en todos sus sitios en inglés como manifestación contra SOPA y PIPA, los controvertidos proyectos que tienen por fin censurar la web. La protesta se llevará a cabo este miércoles 18 de enero y tendrá una duración total de 24 horas.

La notifica fue confirmada por Jimmy Wales a través de Twitter. “¡Atención estudiantes! Hagan sus tareas con anticipación. El miércoles Wikipedia protestará contra una ley mala”, publicó el fundador de La Enciclopedia Libre. Durante el bloqueo, el sitio mostrará un mensaje pidiendo un llamado a la acción por parte de los internautas.

Hay que aclarar que el apagón será implementado oficialmente sólo por los sitios en inglés de Wikipedia. La versión alemana mostrará un banner con información acerca de SOPA, mientras que las ediciones en otros idiomas serán libres de tomar sus propias decisiones. Lo más probable es que todos los sitios formen parte de la protesta, aunque no con un bloqueo total.

La edición en inglés de Wikipedia es la sexta página web más popular del mundo detrás de Google, Facebook, YouTube, Yahoo y Baidu. Además mueve un tráfico estimado de 25 millones de visitas diarias; si todos los usuarios de La Enciclopedia Libre responden al llamado a la acción, los encargados de definir el futuro de SOPA y PIPA estarán bajo mucha presión.

Mientras dure el apagón Wikipedia ofrecerá las vías de comunicación necesarias para que los internautas llamen por teléfono y escriban cartas al Congreso norteamericano. El anhelo de Wales es que los usuarios “derritan el sistema telefónico de Washington”. ¿Lo conseguirá?

Vía | Wikimedia Foundation | Mashable | Venture Beat.


Sin categoría