PS Vita y su lanzamiento en Japón

17 Dic 2011

PlayStation Vita acaba de comenzar a comercializarse en su ciudad natal. Japón, una de las cunas del mundo de los videojuegos, se ha vestido hoy de gala para recibir a la nueva consola de Sony, que promete ser revolucionario en muchos aspectos. PS Vita se define como otro nuevo intento de Sony en la pugna por el difícil liderazgo en cuanto a las consolas portátiles; un terreno incierto, por otra parte, con una Nintendo 3DS que no termina de despegar y unos Smartphones que cada vez más se están internando en el mundo de los videojuegos portátiles.

El reto de PS Vita

El reto que Sony tiene delante con su nueva consola es doble: por un lado, PS Vita debe de superar, lógicamente, a la primera PlayStation portable, PSP, la cual ha supuesto, desde su lanzamiento en 2004, un hito en el mundo de las consolas portátiles y, sobre todo, el primer gran rival de Nintendo en un mundo en el que hasta entonces no había ninguna compañía que pusiera en duda su liderazgo. Si bien es cierto que sus más de 71 millones de consolas vendidas en todo el mundo quedan por debajo de las 149 colocadas por Nintendo DS; PSP logró conseguir otra manera de jugar y de concebir las consolas portátiles.

El segundo reto de PS Vita es el de liderar, como decíamos, un mercado incierto. Desde luego que este es un momento muy propicio para convertirse en la consola portátil de mayor éxito. Al respecto, los Smartphones tienen mucho que decir, y serán el gran escollo que Sony tenga que superar a la hora de vender su consola. Ya nadie hoy duda que un iPhone 4S o un SGSII puedan hacer correr gráficos tan espectaculares como la mejor consola portátil.

El lanzamiento

A primera hora de esta mañana, más de un centenar de personas hacían cola en el barrio tokiota de Shibuya frente al edificio donde PS Vita iba a ponerse, al fin, a la venta. Allí, Sony marcaba el lanzamiento de la consola en una ceremonia que hacía las delicias de los aficionados a los videojuegos, y donde estuvo presente el vicepresidente de Sony, Kazuo Hirai, que diría en la presentación: «Hemos desarrollado la PlayStation Vita en función de las discusiones sobre cómo debería un sistema de entretenimiento portátil definitivo». Andrew House, responsable de Sony Computer Entertainment, ha destacado, asimismo, la capacidad de esta nueva consola de «unir a la gente en red a través de la experiencia del juego».

Este desembarco en Japón, que promete un éxito inicial de ventas, se ha visto acompañado de 24 nuevos juegos, entre los que destacan «Uncharted: Golden Abyss», «Dark Quest» o «Disgaea 3«. A pesar de esta fuerte apuesta, en cuanto a las ventas, Sony por el momento no ha difundido un objetivo para la Vita, aunque sí ha indicado que las reservas iniciales de la consola se han agotado al poco tiempo de haber salido a la venta.

Lo que nos espera de PS Vita

Ya hace unos meses nos hacíamos eco de la presentación de la consola en el E3 2011. Con una pantalla táctil frontal de cinco pulgadas por bandera, y un panel trasero también táctil, PS Vita ha sido lanzada en el mercado nipón en dos versiones: la primera con conexión 3G y wi-fi, a un valor de 29.980 yenes (unos 385 dólares o 295 euros) y otra solo con wi-fi por 24.980 yenes (unos 320 dólares o 245 euros). Esta nueva consola no descuida los controles analógicos, e incorpora los clásicos botones de PlayStation, acompañado de todo un alarde de tecnología: sensores de movimiento, cámaras trasera y delantera y una gran conectividad, pues permitir al usuario interactuar con juegos en PS3 o descargar aplicaciones de redes sociales como Facebook o Twitter. Asimismo, el dispositivo también podrá reproducir música y vídeos y tomar fotografías, así como navegar por internet.

En 2010, Sony perdió alrededor de 2.560 millones de euros, y se prevé que este ejercicio, que termina en marzo de 2012, concluya con mejores cifras (con unos números rojos de unos 890 millones de euros), gracias en parte a la esperanza de que PS Vita funcione en el mercado. Hoy acaba de ser presentada en Japón, y llegará a los mercados de Europa y Estados Unidos el próximo 22 de febrero. ¿Será un nuevo éxito de la compañía nipona?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KRzfJzGaoD0[/youtube]


Sin categoría