El futuro de la realidad aumentada en una lente de contacto

23 Nov 2011

La realidad aumentada se acerca a nosotros y viene en forma de lente de contacto. La primera de ellas ha sido probada enconejos y no ha provocado efectos adversos, lo cual es un paso más en el camino de demostrar que puede ser apta para el ojo humano.

Estas lentes de contacto sólo son capaces de mostrar un píxel, pero se espera que en el futuro puedan recrear imágenes completas con buena resolución. Una antena circular (la banda dorada que rodea a la lente) se encarga de recibir información del exterior, que es procesada y enviada a un LED azul.

Microled usado en la lente de realidad aumentada

Los responsables de este proyecto reconocen que aun quedan muchos años por delante para que podamos tener pantallas completas en nuestros ojos, pero creen que han dado un paso importante hacia ello, al menos demostrando que es posible. Su objetivo a largo plazo es conseguir crear una lente que reciba información del exterior (por ejemplo, de un teléfono móvil) y se la muestre al usuario de forma personal. Creen que podría ser útil para mostrar correo electrónico, para leer las últimas noticias de forma inmediata, como complemento para videojuegos o como apoyo a un sistema de navegación.

En el documento sobre el proyecto, los ingenieros citan también algunos obstáculos a los que esta tecnología debe enfrentarse. Entre ellos, están el sistema de almacenamiento de energía, la compatibilidad con el organismo o la dificultad que supone al ojo humano procesar imágenes situadas sobre la propia córnea. A todo esto se suma el desafío de incluír todos los componentes necesarios en un espacio tan reducido como el área de una lente de contacto.
Una vez más, los avances tecnológicos nos hace sentir un poco más cerca de la ciencia ficción. El futuro ya (casi) está aquí.

Vía | One Per Cent
Acceso al documento del proyecto | IOPscience


Sin categoría