Siri, camino a otros sistemas

16 Nov 2011

Siri, el increíble programa de reconocimiento de voz del flamante iPhone 4S, recién acaba de comenzar a ser crackeado. Así lo ha anunciado el equipo de desarrolladores Applidium, especialistas en trabajar con iOS. Recordemos que Siri llevaba más allá el concepto de reconocimiento vocal, respondiendo a las órdenes de voz de los usuarios en tiempo real y consiguiendo tal realismo que prácticamente es posible mantener una conversación con tu terminal.

Pero, ¿qué terminal? Siri no podrá funcionar oficialmente fuera del iPhone 4S. Los desarrolladores de Apple comunicaron encontrar incompatibilidades en el protocolo comunicativo de sus anteriores dispositivos, lo que descartó la salida de la aplicación para iPhone 3GS, iPhone 4 o iPad. Y aquí es donde nos encontramos con el trabajo de Applidium.  El equipo asegura haber descubierto el protocolo con el cual los dispositivos iPhone 4S se comunican con los servidores Apple; y en concreto, el protocolo de seguridad de Siri. Este protocolo controla que los datos que se producen en Siri son procedentes de un iPhone 4S y no de otros dispositivos.

Y es precisamente en este detalle donde Applidium ha logrado meter sus zarpas. Los desarrolladores han logrado engañar a estos servidores para que, ante la petición de datos Siri, el servicio se crea que proceden de un iPhone 4S. El significado de este hackeo es algo fácil de preveer: una vez modificado el programa, podrían exportarlo no sólo a otros productos de Apple sino a otros sistemas como Android. De ocurrir este hecho, Apple podría perder la exclusividad de uno de los programas buques insignia de su iPhone 4S. Falta por ver cuál es la reacción de la compañía de Sillicon Valley, porque está claro que no dejará que Siri sea vulnerado y extendido tan fácilmente.

Vía| ApplesferaApplidium