México: Los “Twitterroristas” podrían recibir penas de 30 años de prisión

5 Sep 2011

En los últimos días se ha generado mucha polémica en el país norteamericano después de que dos personas fueran acusadas de publicar mensajes sobre falsos ataques terroristas en la red social del pajarillo. Los inculpados, un profesor y una locutora radial, fueron bautizados rápidamente como “twitterroristas” y ahora podrían pasar los próximos 30 años en la cárcel.

Esta peculiar situación podría terminar de la peor manera para los imputados. Las acusaciones presentadas por las autoridades mexicanas abarcan diversos ámbitos, desde terrorismo y sabotaje hasta la gestación de accidentes de tránsito. Sin dudas esta es una nueva muestra del poder obtenido por las redes sociales en el último tiempo.

Si todavía no saben de qué estamos hablando, les contaremos. Semanas atrás en el estado de Veracruz comenzaron a surgir rumores sobre ataques armados a colegios y el posterior secuestro de niños. Los supuestos sucesos se dispersaron rápidamente mediante Twitter, generando pánico en la población.

Según las autoridades, se produjeron más de una veintena de accidentes automovilísticos cuando los padres desesperados se dirigían a los colegios en busca de sus hijos. Pero esto no fue todo, ya que también colapsaron las líneas telefónicas destinadas a servicios de emergencia.

Los acusados de iniciar los rumores, identificados como Gilberto Martínez Vera y María Bravo Pagola, aseguraron que no difundieron ninguna información con malicia. Los imputados dijeron que sólo repitieron datos que habían leído y escuchado de otras fuentes, por lo que era inaudito que se los acusara de terroristas.

Habrá que ver qué ocurre. Por lo pronto en México ya comenzaron campañas en línea pidiendo la liberación de los inculpados. Ante cualquier novedad ligada a la decisión de las autoridades los mantendremos informados.

Más info | Mashable | The Guardian | Diario de Yucatán | Informativo TeleCinco | Google Noticias.