En el último año se redujo la distribución de spam en un 82%

4 Jul 2011

Si bien Internet es una herramienta que ha cambiado positivamente nuestra forma de vida, también se caracteriza por contar con algunos puntos en contra bastante fuertes. Uno de los peores aspectos de la web es el spam, ya que inunda nuestras cuentas de e-mail con toneladas de basura.

Sin embargo, el nivel de spam se redujo considerablemente entre 2010 y 2011. Según un estudio presentado por Symantec Intelligence en los últimos 12 meses se pasó de 225 mil millones de correos no deseados enviados por día a 40 mil millones. Esto quiere decir que se recortó la distribución de mensajes no solicitados en un 82.22%.

Gráfica del descenso del spam entre julio de 2010 y junio de 2011 (Symantec)

Los especialistas indican que esta baja en el envío de spam se debe al accionar de las autoridades, que en el último año desmantelaron dos de las más grandes redes de distribución a nivel mundial: Spamit y Rustock. Esta última era la encargada del 40% del correo basura liberado a través de la web.

Pero no todo es color de rosas. Si bien se recortó sensiblemente la aparición de mensajes no solicitados, amenazas más graves aparecieron en el mapa. Expertos en seguridad informática aseguran que la real preocupación actual es el software malicioso, ya que cada vez son más los programas infectados que se distribuyen mediante Internet.

Un claro ejemplo de ello es TDL-4, un virus de aparición reciente que fue catalogado como “indestructible”. Lo que hace este malware es eliminar infecciones de un ordenador pero a su vez instala otras amenazas de mayor riesgo, escondiéndose tras la fachada de antivirus y otras herramientas de protección.

Esperemos que en poco tiempo los especialistas puedan recortar la distribución de software malicioso del mismo modo que lo hicieron con el spam. Sería bueno que los usuarios puedan navegar sin tener que preocuparse por todas las amenazas que se liberan mediante la web.