Nokia se va de Japón (y no por la puerta grande)

2 Jul 2011

Era sabido que esto ocurriría tarde o temprano, no solamente por el hecho de que Nokia ya no tiene el poder de otras épocas sino porque ya se había rumoreado en años anteriores. Finalmente los finlandeses anunciaron que se marcharán de Japón, abandonando sus oficinas y llevándose sus smartphones con ellos.

La firma europea indicó que para finales de julio ya se habrá completado el éxodo empresarial, y aparentemente centrarán sus esfuerzos en otros mercados. Para el lamento de los ejecutivos de Nokia, Japón fue siempre una tierra esquiva ya que los fanáticos de los gadgets siempre optaron por otras marcas al momento de comprar sus equipos.

Además, la proliferación de clones baratos fue otro de los puntos que aceleró la salida de los finlandeses de “la tierra del sol naciente”. Vale recordar que en el último tiempo los únicos teléfonos de Nokia disponibles en Japón (de forma limitada) eran los de la familia Vertu, una muy variada serie de móviles de lujo con el diseño más espantoso que vi en mi vida.

Al fin y al cabo, desde la corporación europea anunciaron que para agosto sus equipos ya no formarán parte del catálogo japonés, aunque las oficinas permanecerán con actividad parcial hasta finales de año para gestionar cualquier aspecto ligado a devoluciones de aparatos. Un final con pocas luces para Nokia en Japón, sin lugar a dudas.


Sin categoría