Twitter for Newsrooms, una guía oficial para periodistas

29 Jun 2011

Decir que las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para la prensa no es ninguna novedad. La gran mayoría de los medios y los periodistas utilizan esta clase de sitios web, y no sólo para obtener un mayor feedback con el público sino también para buscar y dar a conocer las noticias del día.

En este aspecto Twitter ha ganado un espacio fundamental, ya que se beneficia más con la inmediatez y la publicación en tiempo real. Recientemente los encargados de la red social del pajarillo publicaron Twitter for Newsrooms (Twitter para salas de redacción), una guía oficial que busca optimizar el uso del sitio como herramienta complementaria del trabajo de prensa.

La guía en sí no ofrece nada nuevo para aquellos que utilizan Twitter a diario, pero el hecho de que se lance este “soporte” para la práctica periodística nos permite comprender el impacto que están provocando las redes sociales en los medios de difusión.

Estos son los principales temas tratados en la publicación: estrategias de búsqueda, tratamiento de fuentes, tips para el uso desde el móvil, glosario, efectividad en los tweets y herramientas de publicación, entre otros.

Para finalizar hay que recordar que esta no es la primera vez que una red social lanza una guía para su uso como herramienta periodística. Hace tiempo Facebook introdujo Facebook + Journalists, una página que ofrece consejos y herramientas para el uso más efectivo del sitio como plataforma de distribución noticiosa.