Google y la Biblioteca Británica digitalizarán obras históricas

21 Jun 2011

Muchas veces se habla de lo impreso y lo digital como elementos contrapuestos, pero lo cierto es que pueden complementarse perfectamente para causas muy valederas. Un claro ejemplo de esto es la digitalización de materiales antiguos con el objeto de preservarlos del intempestivo paso del tiempo.

Justamente esto es lo que hará la Biblioteca Británica de la mano de Google Libros. Más de 250 mil publicaciones de los siglos XVIII y XIX serán “virtualizadas” con dos motivos: mantener la colección en condiciones y distribuir libremente los documentos a través de la web. Todo el material estará disponible en el apartado de libros del buscador y en el sitio de la institución británica.

Las publicaciones no están protegidas por derechos de autor, de modo que podrán ser dadas a conocer fácilmente a través de Internet. Un punto interesante a tener en cuenta es que las obras abarcan hechos históricos muy importantes, como las revoluciones Francesa e Industrial, la guerra de Crimea, la invención del telégrafo y la abolición de la esclavitud.

Sin dudas estamos en presencia de verdaderas joyas literarias y está muy bien que Google y la Biblioteca Británica se preocupen por su perduración. Por el momento se desconoce cuándo estarán disponibles los documentos digitalizados, pero ni bien se pongan a disposición seguramente serán muy aprovechados por estudiosos, especialistas o simples entusiastas de los contenidos históricos.

Hay que felicitar a los impulsores de este proyecto de preservación digital, porque están haciendo un gran aporte al conocimiento y la educación.

Vía | Biblioteca Británica.


Sin categoría