Cobertura: Apple presentó iCloud, iOS 5 y Mac OS X Lion

6 Jun 2011

Las keynotes de Apple son eventos muy esperados por los fanáticos de la manzana y siempre dejan mucha tela para cortar. Para este lunes la apertura del Worldwide Developers Conference nos deparaba muchas novedades muy interesantes, y no podíamos deja pasar la oportunidad de informales todo lo ocurrido en San Francisco, California.

Los tres platos fuertes de la jornada fueron iOS 5, iCloud y Mac OS X Lion. Desde el comienzo de la conferencia hasta su finalización se hizo muchísimo hincapié en las estadísticas de las plataformas de Apple, así como de su llegada al público y las posibilidades de expansión. Después del salto les contaremos lo más importante del evento.

Steve Jobs y los platos fuertes del keynote - (Foto de Engadget)

El primer punto a tratar fue la nueva versión del sistema operativo para ordenadores: Lion. Steve Jobs comentó que esta edición de Mac OS X introduce 250 nuevas funciones aunque (obviamente) no se mostraron todas. Desde el comienzo se puso el foco sobre los nuevos gestos multitáctiles y su aplicación en la ejecución y manipulación de aplicaciones y funciones del equipo.

Además se mostró una estética con aspectos remozados y uno de los cambios ejemplificados fue el de la desaparición de las scrollbars. Además hay que destacar el nuevo Launchpad que permite mejorar la gestión de las aplicaciones instaladas, y no podemos olvidarnos de la posibilidad de ejecutar apps en pantalla completa.

Otra interesante incorporación es Resume, que permite volver al mismo sitio en el que se estaba en una app, tanto al cerrarla como al reiniciar el ordenador. Y también hubo buenas demostraciones de AirDrop y Mail. En este último punto hay que destacar la agrupación de los correos electrónicos como conversaciones (como se ve en Gmail).

La presentación de Mac OS X Lion fue redonda y finalizó con el anunció de que estará solamente disponible a través de la Mac App Store y tendrá un precio de 29.99 dólares. Hay que destacar que pesará solamente 4 GB y una sola copia podrá instalarse en infinidad de ordenadores.

En lo que respecta a iOS 5 se mencionaron varios modificaciones. La primera se puede apreciar claramente en la interface, donde los íconos ahora se han ordenado según las categorías. Otro de los cambios está en las notificaciones, que ahora se verán agrupadas en un mismo apartado para que resulten menos molestas.

Otras características muy interesantes se encuentran en la aparición de Twitter como red social integrada y News Stand, para manipular las suscripciones a diarios y revistas desde un mismo lugar. En lo que respecta a Safari Mobile, se han añadido varias funciones muy interesantes, como la posibilidad de navegar a través de pestañas.

También se han mejorado opciones de la cámara, el teclado, la pantalla de bloqueo, nuevos gestos y una app de tareas incluida dentro del mismo sistema operativo. Pero lo más importante se encuentra en las actualizaciones.

A partir de iOS 5 ya no habrá necesidad de utilizar un ordenador ya que todos los upgrades se harán mediante la tecnología OTA (Over The Air), y los usuarios no tendrán que descargar el SO completo sino sólo las mejoras.

También se habló de iMessage, una plataforma que permitirá a los usuarios de la nueva versión del sistema operativo enviarse todo tipo de contenidos. Y por último se anunció que la sincronización con iTunes podrá realizarse a través de una conexión Wi Fi.

Hay que destacar que en ningún momento se brindó una fecha tentativa para el lanzamiento de iOS 5. Sólo se dijo que estará disponible desde ya para los desarrolladores y desde el otoño estadounidense para usuarios.

Y, finalmente, Steve Jobs subió al escenario para referirse al tan esperado iCloud. Para definir esta plataforma sencillamente hay que decir que será un lugar en el que los usuarios podrán almacenar su contenido para transmitirlo de forma inalámbrica a otros dispositivos. Además habrá varios servicios aglutinados dentro de la nube: iBooks, iTunes y App Store.

Lo mejor de todo es que iCloud llega para reemplazar a MobileMe, y será completamente gratuito. Y si son usuarios de PC no se preocupen porque también estará disponible en Windows. Por su parte, la plataforma formará parte también de Apple TV.

Otro punto interesante a mencionar es que todas las apps de MobileMe fueron reescritas para hacerlas compatibles con la nueva plataforma. También hay que destacar que se podrán hacer copias de seguridad (sólo mediante Wi Fi) y almacenarlas directamente desde la nube.

Y de la mano de iCloud también fueron presentadas nuevas aplicaciones en la nube, como Pages (que tendrá un formato similar de Google Docs), iWork y Photo Stream. Este último llega para tomar el lugar de las galerías de MobileMe. No quedan dudas de que Steve Jobs y Apple quiere enviar absolutamente todo a la nube.

Lo que más interés ha provocado durante la conferencia fue el anuncio de iTunes en la nube, de modo que ahora al comprar cualquier canción se bajará automáticamente en todos los dispositivos (con un tope de 10 equipos). Es una muy buena movida para los usuarios.

Además hay que destacar una gran implementación que servirá para disminuir la piratería. iTunes se encargará de buscar canciones en la librería que hayan sido ripeadas desde CDs, y cuando las encuentra les mejorará la calidad para que estén al mismo nivel que las descargadas legalmente. Para lograr esto habrá que pagar 25 dólares al año.

Por último, sobre iCloud también hay que destacar que se activará en iOS introduciendo los datos de la Apple ID de cada usuario y ofrecerá 5 GB de almacenamiento gratuitos. Los desarrolladores que quieran comenzar a utilizarlo podrán hacerlo desde hoy mismo.


Sin categoría